Anuncios

El nuevo vicepresidente español califica a Guaidó de «dirigente político que pertenece a la oposición»

El nuevo vicepresidente de España, Pablo Iglesias, calificó al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, reconocido por el Gobierno español, como «dirigente político» que pertenece a «la oposición» venezolana.

«Lo fundamental es que haya diálogo entre todos los actores políticos, y el señor Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela», dijo el líder de Unidas Podemos, formación que gobierna España en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez, en una entrevista a la cadena española Telecinco.

De esta manera, Iglesias evitó reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela o presidente de la Asamblea Nacional, señalando que «la propia oposición le quitó de este puesto y puso a otro en su cargo».

Estas declaraciones contrastan con las recientes palabras de la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, quien aseguró que para España «Guaidó es el presidente interino» de Venezuela.

La portavoz gubernamental clarificó que pese a la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos -que en el pasado calificó al líder opositor como un golpista-, Madrid sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino.

También confirmó que Guaidó se desplazará en los próximos días a España para mantener un encuentro con la nueva Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el marco de su gira europea, en la que se reunirá con varios presidentes y primeros ministros.

Preguntado por si Unidas Podemos es la razón por la que el presidente Sánchez no recibirá personalmente a Guaidó, tal como harán otros mandatarios europeos, Iglesias sostuvo que «es el Gobierno quien decide quién le reciba».

«Solo podemos respetar su decisión de venir o no venir, y si viene va a ser recibido y nada menos que por la ministra de Exteriores, para transmitirle la posición del Gobierno, que es la apuesta por el diálogo entre venezolanos y entre diferentes actores políticos de Venezuela», afirmó el líder de Unidas Podemos.

Iglesias destacó que la situación en Venezuela «es grave» y «no se va a resolver ni con golpes de Estado, ni tirando cócteles molotov a la policía, ni desde la crispación».

En este sentido, reiteró que «Guaidó es un actor político importante y está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo».

Desde la derecha española se sucedieron las críticas porque el presidente español no recibirá al líder venezolano, pidiendo una comparecencia del mismo para dar explicaciones al respecto.

A través de las redes sociales, el líder del conservador Partido Popular -la principal fuerza de la oposición española-, Pablo Casado, exigió que se produzca el encuentro con Sánchez y cuestionó: «¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: