Anuncios

Embajador alemán advierte «duro revés» si Bolivia anula contrato de litio con ACI

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió este jueves que las relaciones entre ambos países sufrirán un «duro revés» si La Paz persiste en su intención de anular un contrato de industrializaicón de litio encabezado por el consorcio alemán ACI Systems.

«Alemania reafirma su compromiso con Bolivia en el proyecto del litio, y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia? Detener el proyecto representaría un duro revés para nuestras relaciones económicas bilaterales», publicó Duppel en su cuenta de la red social Twitter.

La inusualmente directa advertencia fue hecha al día siguiente de que un funcionario de alto cargo del gobierno transitorio de Jeanine Áñez revelara la intención boliviana de lograr una anulación «amigable» del contrato del Estado con ACI para un ambicioso proyecto que culminaría en la fabricación de baterías de ion litio.

La rescisión de ese contrato, suscrito en 2018 al cabo de varios años de licitación internacional y negociaciones, significaría también un golpe «para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión», afirmó Duppel.

El miércoles, el viceministro de Altas Tecnologías, Luis Ferrufino, dijo que el Gobierno de Áñez, sucesor de la larga administración de Evo Morales tras la crisis de octubre y noviembre, estaba en vías de anular el acuerdo con ACI y definir una nueva política del litio, depositado principalmente en salares altiplánicos.

El grupo ACI -conocido también en Bolivia como ACISA- fue elegido como primer socio estratégico de la estatal boliviana YLB para el desarrollo de un complejo industrial que culminaría con la fabricación de baterías de ion litio destinadas principalmente al mercado automotor alemán.

El comité cívico de Potosí, departamento sureño en el que se encuentra el salar de Uyuni, el mayor depositario de litio del país, encabezó en 2019 una serie de protestas que terminaron forzando al Gobierno de Morales, a pocos días de su caída, a anular la sociedad YLB-ACISA, pero sin tomar una medida semejante con el acuerdo original.

Según informes del Gobierno de Morales, la empresa mixta YLB-ACISA, de mayoría boliviana, debería tener una capacidad de producción de baterías que sumen anualmente hasta 10 gigawatios/hora, para energizar unos 250.000 automóviles.

La administración de Áñez no ha hecho anuncios sobre los acuerdos sobre litio firmados también por el Gobierno de Morales con las firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng para invertir hasta 2.400 millones de dólares en la explotación de otros dos salares altiplánicos, Coipasa y Pastos Grandes, incluida una fábrica conjunta de baterías de ion litio en el gigante asiático.

Solo en el salar de Uyuni, un estudio de una consultora estadounidense concluido hace dos años estableció que habría una reserva de al menos 21 millones de toneladas de litio, más de la mitad de las reservas mundiales conocidas de ese metal.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65888 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: