Anuncios

La ONU pide a su personal que no use WhatsApp tras hackeo al celular de dueño de Amazon

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó a su personal superior que evite comunicarse a través de WhatsApp a raíz de informes que señalan que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman, tuvo un papel en el hackeo del teléfono del dueño del diario Washington Post y del sitio de compras online Amazon, Jeff Bezos, dijo este jueves el portavoz Farhan Haq.

«En esta etapa, los funcionarios de alto cargo de la ONU han recibido instrucciones de no usar WhatsApp, no es un mecanismo seguro», dijo Haq en una conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó si el jefe de la ONU, António Guterres, alguna vez había utilizado la aplicación para comunicarse con el príncipe heredero, aseveró que no cree que el secretario general lo use.

El miércoles, los relatores especiales de la ONU Agnes Callamard y David Kaye pidieron una investigación inmediata sobre las denuncias que sostienen que en mayo de 2018 Arabia Saudí intervino el teléfono de Bezos después de que el empresario recibiera un archivo malicioso a través de WhatsApp.

Se cree que el motivo de este hackeo sería una venganza, debido a que Bezos permitió que el periodista Jamal Khashoggi publicara en su periódico artículos contra el Gobierno de Arabia Saudí.

Arabia Saudí negó cualquier irregularidad y su embajada en Washington dijo que los informes que afirmaban lo contrario eran «absurdos».

Haq declaró que Naciones Unidas tomó nota del informe de los expertos de la ONU y que evaluará qué pasos adicionales pueden tomarse a este respecto.

Agregó que la organización actualmente no está involucrada en ninguna investigación de las acusaciones.

El 19 de junio, Callamard pidió al jefe de la ONU que inicie una pesquisa criminal sobre el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, debido a que existía «evidencia» para investigar a altos funcionarios saudíes, incluido el príncipe heredero.

Sin embargo, la ONU no inició la investigación, citando la falta de autoridad de Guterres para lanzarla.

Khashoggi desapareció en octubre de 2018 después de ingresar al consulado saudí en Estambul.

Arabia Saudí inicialmente negó tener conocimiento del paradero del periodista, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro de las instalaciones diplomáticas.

Las autoridades saudiíes han acusado a 11 personas del asesinato de Khashoggi.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65826 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: