Anuncios

Víctimas de las protestas de octubre en Ecuador planean demandar al Estado en otro país

Una asociación de familiares de víctimas de las protestas de octubre en Ecuador anunció el martes que presentarán el próximo mes una denuncia penal contra el Estado por las presuntas violaciones a los derechos humanos y excesivo uso de la fuerza, y en caso de no ser escuchados, presentarán una demanda en un país latinoamericano o europeo, dijo en entrevista con Sputnik el abogado de la Asociación.

“Vamos a presentar la denuncia y luego de ellos esperaremos 30 días como máximo pues  hemos esperado cuatro meses a que la Fiscalía actúe de oficio y no lo ha hecho (…) La demanda es por responsabilidad individual porque es un crimen de derechos humanos; si no recibimos respuesta acudiremos a la jurisdicción universal e iremos a un país de Latinoamérica o Europa”, dijo a esta agencia Carlos Poveda, abogado de la denominada “Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi”.

Poveda explicó que la demanda de responsabilidad individual “por crímenes graves al derecho internacional y a los derechos humanos” será contra la cadena de mando, que va desde el Presidente de la República hasta los ejecutores, policías y militares, pasando por los autores inmediatos, es decir quiénes estuvieron al mando de las operaciones.

El abogado también cuestionó que, hasta el momento, las autoridades no hayan comparecido ante la justicia, pero que dirigentes indígenas estén investigados por sabotaje, terrorismo, ataque y resistencia, paralización de servicios públicos.

“No hay justicia para las víctimas de la protesta social; y es lo que clamamos: justica, derecho a la verdad, a la reparación; esperamos la desclasificación de la información”, señaló Poveda.

El último lunes, el presidente Lenín Moreno cuestionó enérgicamente el anuncio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de demandar al Estado por los presuntos excesos de la fuerza durante las manifestaciones pasadas.

El primer mandatario señaló que, en 40 años de democracia, Ecuador nunca había presenciado un hecho de tal magnitud, al referirse a los actos de violencia durante las protestas.

Jorge Rivera, quien perdiera un ojo en las manifestaciones, afirmó durante una conferencia de prensa en Quito que Moreno olvidó que no es su competencia la administración de justicia.

“Las víctimas aún estamos aquí; por más que intente borrarnos (el Presidente) de la memoria, no va a poder; vamos a responder siempre a sus intervenciones sin razonamiento”, enfatizó.

Vanesa Olovacha, hermana de otra víctima del paro, refiriéndose al Presidente Moreno dijo que “la búsqueda de paz no puede estar acompañada de un tono intimidante, amenazante, displicente; acá estamos las víctimas de 11 días de indignación nacional que usted se olvida”.

Olovacha agregó que durante las protestas fueron reprimidos con caballos, perros, motocicletas, tanquetas, balas de goma, perdigones, bombas lacrimógenas caducadas.

“Si no hubo uso excesivo de fuerza, ¿por qué mi hermana todavía está en un hospital?”, se preguntó.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65730 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: