Gobierno de facto de Bolivia anuncia suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba

El Gobierno de facto de Bolivia, encabezado por la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció hoy la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El anuncio fue realizado por el canciller interino Yerko Núñez, y con él se profundiza el cambio de política internacional del gobierno de Áñez tras el golpe de estado de finales del 2019, que desconoció el resultado de las elecciones y terminó con Evo Morales renunciando a su cargo el 10 de noviembre y abandonando el país.

En el comunicado que dio a conocer la cancillería del país suramericano se alegan como excusas para este paso (que no supone el rompimiento de relaciones) supuestos agravios del gobierno cubano al proceso político boliviano.

El anuncio de suspensión de relaciones con Cuba se produce un día después que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunciara que Washington enviará a Bolivia a un embajador, por primera vez en más de una década, para ‘restaurar unas relaciones normales’ entre ambos países.

La suspensión de relaciones con Cuba se incluye en la escalada de tensiones impulsada por el gobierno encabezado por Áñez que provocó la salida forzosa de los médicos cubanos que cumplían misión en el país andino.

Recientemente la presidenta autoproclamada atacó la labor solidaria que realizaban los profesionales de la salud cubanos en sintonía con una campaña internacional impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Solo en este sentido, se han dejado de realizar más de 454 mil 440 atenciones médicas, de acuerdo con publicaciones del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

También el personal cubano en ese país sudamericano sufrió asedios, incluido el secuestro de la doctora Yoandra Muro, jefa de la misión médica en Bolivia entre otras detenciones.

ACN

About el comunista (67310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: