Ciento undécima concentración ‘Verdad, Justicia y Reparación’. Nou Barris

Un año más seguimos en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y la transición. Un año más después después de nuestro décimo aniversario llevando nuestras reivindicaciones por diferentes localidades de Cataluña.

Este año nos quedamos en Barcelona y visitaremos todos los distritos de la ciudad. Lo haremos para continuar con nuestra digna campaña de concienciación sobre la importancia capital de la defensa de los derechos humanos para una sociedad que quiere ser realmente democrática.

Y queremos empezar este viaje de lucha y solidaridad con las víctimas de la represión fascista española y sus familias por un barrio que siempre ha disfrutado del merecido título de combativo. Este 25 de enero nos hemos concentrado en Nou Barris.

Empezamos este 2020 como terminamos en 2019, con represaliados para ejercer los derechos y libertades, que deberían estar protegidos para garantizar nuestro derecho democrático de protesta. Pero con una diferencia, comenzamos este año con una nueva legislatura, con un gobierno de coalición que ha prometido lealtad al rey, por eso todas las comparaciones con la República son groseras. 

Un gobierno donde todos los actores no pueden ser protagonistas y donde el papel de la Memoria ha sido duramente disputado entre los artistas consagrados por la constitución y los meritorios. Porque aunque las políticas de Memoria parezcan a priori en comparación con carteras como Defensa, Interior, Economía o Justicia un papel secundario, no lo son. 

La Memoria Histórica es la que puede romper el statu quo de la Transición, la que cuestiona de dónde venimos y dónde queremos ir, la que denuncia que sin ruptura democrática no puede haber democracia. Porque luchar por los derechos sociales y la justicia social es Memoria Histórica. 

Siempre hemos mantenido que no se trata sólo de la reivindicación de las víctimas, también de la reivindicación de sus luchas e ideales. 

Luchas vigentes como exigir un trabajo y un salario dignos, como el derecho a una vivienda habitable, el derecho a una sanidad ya una educación universal, gratuita y de calidad, el derecho de las mujeres a vivir, libres y con igualdad de derechos, el derecho a expresarse en libertad, el derecho de los colectivos marginados y atacados por su condición a disfrutar de seguridad y respeto, a eliminar la discriminación de cualquier clase, a abolir los privilegios de latifundistas y repartir la tierra, y los de los especuladores y defraudadores del sistema capitalista, 

La lista es tristemente ampliable porque todavía tenemos mucho por luchar y defender. Reclamaciones históricas contra sistemas donde siempre ha habido explotadores y explotados, donde las clases continúan existiendo y la desigualdad crece.

Reclamaciones de derechos que pensaron conquistados para siempre con la publicitada sociedad del bienestar, vendida como producto de la transición del continuismo, conquistas expoliadas y amordazadas los últimos años. Años donde han crecido las fobias a los más débiles y donde el fascismo ha sacado pecho, ahora desde sus escaños, disfrutando de la libertad que nos roba cada día.

Es más que evidente que nos encontramos en un escenario mucho más oscuro que cuando empezaron nuestra lucha, con un guión de dios, patria y rey ​​para una obra que ya nos sabemos de memoria y donde pierden siempre los mismos.

La Memoria es un espejo donde todo lo que dicen que ya está superado por falsas reconciliaciones, votaciones de constituciones con corona y el trágala postdictadura se refleja tal como es, un escenario donde legislatura tras legislatura se nos ha mostrado la misma obra del atado y bien atado con diferentes rostros y diferentes compañías.

Una imagen donde las víctimas continúan bajo tierra y sus verdugos en la impunidad. Por eso era tan importante para el PSOE, coautor del bipartidismo del inmovilismo, mantener la Memoria dentro de sus competencias. Y por eso nos venderán como grandes victorias la segunda parte del Valle de los Caídos y una posible ilegalización de la Fundación Francisco Franco, incluso una futura anulación de los juicios del franquismo, no sabemos si ilusoria, y no podemos comprar esto como un gran logro.

No lo podemos hacer porque quedará en pie la clave de bóveda del sistema que nos niega la verdad, la justicia y la reparación, el pilar del Régimen después del Régimen, la ley de Amnistía que sustenta el 78 y sus vicios.

Nos venderán como grandes victorias los pequeños avances para que olvidemos que vivimos en el legado del dictador y que el pasado franquista oprime el futuro antifascista que todas y todos queremos.

Tenemos que estar alerta y no comprar entrada de nuevo por estas viejas representaciones del espejismo porque ya hay suficiente de repetir la historia. Nos venderán como grandes victorias los pequeños avances para que olvidemos que vivimos en el legado del dictador y que el pasado franquista oprime el futuro antifascista que todas y todos queremos.

Hemos empezado un nuevo año donde no vamos a bajar la guardia, donde beligerante alzados continuaremos denunciando la injusticia y exigiendo los derechos de nuestras víctimas, de todas nosotros, porque nunca claudicaremos. 

Y lo hacemos en un barrio de vecinas y vecinos luchadores que no agachar la cabeza. Como cada enero, triste aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, ​​llamamos NO PASARÁN!

Estuvimos muy cerca de la Plaza de la República en los antiguos jardines de la Segunda República. Aquí nos reunimos, todas y todos antifascistas, los que sueñan con una tercera república, los que anhelan una república catalana, los que no quieren la tutela de ningún estado, para rendir homenaje a aquellas y aquellos que quisieron hacer realidad nuestros deseos y que sufrieron el horror del fascismo en todas sus crueles formas. 

Una plaza que tomó el relevo de otra plaza de la República barcelonesa, que entre 1931 y 1939 dio nombre a la actual plaza Sant Jaume y donde se proclamó la República y se celebró la victoria del Frente Popular.

Una plaza que acogió un símbolo que une la primera y la segunda república, una escultura que fue retirada por las tropas franquistas de la plaza Cinco de Oros, y que en 1990 fue instalada en esta nueva plaza de la República . Es una escultura que esperamos continúe uniendo repúblicas, las que fueron eliminadas por golpes de estado y las que vendrán.

Esta alegoría fue dedicada a Francisco Pi y Margall, presidente de la Primera República, inaugurada por el Presidente Companys en abril de 1936, presidente asesinado por el fascismo español, y retirada en abril de 1939 por el franquismo. Fue sustituida por una escultura dedicada a la Victoria fascista. Esta última fue retirada en enero de 2011 de la entonces plaza Juan Carlos I, gracias a las reivindicaciones de los colectivos de memoria y de asociaciones de este barrio.

Viva la República!

El 26 de enero entraron las tropas franquistas en Barcelona. Los discursos que se escucharon entonces, los artículos que se escribieron en los periódicos a partir de ese momento, todos adeptos al Régimen, no difieren mucho de las declaraciones de diferentes políticos de hoy, voces del PP, Ciudadanos y Vox, de veces de voces del PSOE.

Mientras los fascistas entraban por un extremo de la ciudad por el otro huían hacia el exilio los últimos antifascistas, que tuvieron la oportunidad de hacerlo y tuvieron la visión de la brutal represión que se desataría las horas siguientes. Moria la joven República y la más vieja reacción volvía de nuevo, pero esta vez en forma de dictadura. Volvía a ser la hora de los eternos vencedores, de los explotadores, de los alienadores. Caudillo, España, Iglesia, oligarquías, doctrina, machismo, sometimiento. Huía la luz republicana, entraba la oscuridad de botas y cruces.

Una nueva pero envejecida, triste y gris Barcelona recibía a los vencedores con misas de campaña, brazos levantados, aclamaciones a las fuerzas de ocupación mientras las cárceles se llenaban hasta el hacinamiento de aquellas y aquellos que no habían podido escapar, los que pensaban que no habían hecho nada para entrar e incluso de aquellos que saludaron los opresores como liberadores, nadie se salvaba de las legiones de delatores. Y cuando entrabas en las cárceles franquistas lo hacías con pasaporte a la muerte, no sabías si te mataría antes una bacteria o una bala.

Los que se habían rebelado contra la República acusaban con sus manos manchadas de la sangre de los antifascistas a los legales defensores de la legalidad republicana de Rebelión. Y ese cinismo llega hasta hoy donde los que defienden la democracia y la libertad son sancionados, encarcelados u obligados a exiliarse, políticos, dibujantes, cantantes, actores, juventud concienciado, tú que me estás escuchando, todo el mundo que no sea considerado un buen y leal español, de su vieja España de nuevo caudillo con corona, aquella España que se paseó por la Diagonal un enero de 1939.

En 1936 en Nou Barris ganó el Frente Popular. En 1939 todas las ilusiones y esperanzas de un barrio de trabajadores venidos de todo el estado, que no había dejado de crecer, se desvanecieron. La posguerra fue muy dura pero mucho más para los vencidos, y más aún para las vencidas.

Las mujeres son fundamentales para explicar la historia de este barrio, relatos de sacrificio, lucha y superación, de solidaridad y unión para sobrevivir al franquismo opresor. Mujeres venidas huyendo de sus lugares de origen o desterradas por la maquinaria destructora de vidas en que se convirtió el franquismo y su sistema nacionalcatólico.

Mujeres como la Trinidad Gallego y la Luisa Roldán venidas desde Madrid, Carmen Riaño desde Cantabria, María Barceló desde Murcia, o la Maruja Ruiz desde Granada, que como tantas otras tuvieron que vivir la precariedad del chabolismo. Todas estas mujeres se levantaron después de cada golpe recibido y con miles de mujeres más construyeron Nou Barris y fueron la vanguardia de su dignidad.

http://mesadecatalunyanoticies.blogspot.com/2020/01/cent-onzena-concentracio-veritat.html

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: