Anuncios

Fiscal de La Paz abre posibilidad de incluir a candidato del MAS en caso de corrupción

Una fiscal de La Paz abrió este lunes la posibilidad de incluir al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, entre los acusados en un caso de presunta corrupción en el manejo de un fondo de financiamiento de proyectos indígenas.

«Como directora funcional de la investigación no he emitido ninguna orden de aprehensión contra Arce, porque no se puede emitir directamente, sino se debe cumplir procedimientos, (pero) se revisarán los antecedentes y si procede se emitirá las citaciones para sus declaraciones», dijo a reporteros la fiscal Heidy Gil.

La funcionaria hizo la declaración horas después de que medios locales divulgaran el anuncio de Arce de que prevé llegar el martes a Bolivia, desde Argentina, para iniciar su campaña proselitista.

Arce, exministro de Economía de Evo Morales, fue acusado por el actual director del Fondo Indígena Rafel Quispe de responsabilidad en el presunto desfalco de hasta 121 millones de bolivianos (unos 17 millones de dólares) por el que se procesa actualmente a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y a otros funcionarios.

La fiscal añadió que también serían convocados a declarar los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana, refugiado desde noviembre en la embajada de México, y de Gobierno Carlos Romero, detenido desde principios de año por otras presuntas irregularidades de la anterior administración.

Paralelamente al anuncio de la fiscal Gil, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que Arce podía llegar «tranquilamente» a Bolivia y realizar su campaña electoral porque no había ninguna orden de aprehensión en su contra, asegurando que «aquí no hay ninguna persecución política a nadie».

Sin embargo, Núñez advirtió que «todo ciudadano, si tiene una denuncia, tiene que poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable».

Tras el golpe de noviembre, que dio lugar a la autoproclamación presidencial de la senadora Jeanine Áñez en reemplazo de Morales, el exministro Arce estuvo refugiado varios días en la embajada mexicana en La Paz, hasta que el nuevo gobierno le otorgó un salvoconducto por razones de salud.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66008 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: