Anuncios

Rusia desclasifica los nombres de siete agentes de inteligencia conocidos como ‘los ilegales’

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, reveló este martes los nombres de siete agentes especiales ilegales rusos, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

«Son el Héroe de la Federación Rusa Yuri Anatólievich Shevchenko, el Héroe de la Unión Soviética Evgueni Ivánovich Kim, el Héroe de la Unión Soviética Mijaíl Anatólievich Vasenkov, el Héroe de la Federación Rusa Vitali Viacheslávovich Netixa y su esposa Tamara Ivánovna Netixa, Vladímir Iósifovich Lójov y Vitali Alexéevich Núikin», declaró Narishkin.

Es la primera vez que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia desclasifica simultáneamente los nombres de siete de sus destacados agentes especiales.

La oficina de prensa de la entidad luego publicó los datos biográficos de los agentes desclasificados.

Todos esos agentes conocidos como ‘los ilegales’ fingían ser ciudadanos del país de residencia o de un tercer país y conseguían información sobre los planes estratégicos de Occidente, incluidos datos de alto secreto.

El coronel retirado Yuri Shevchenko, nacido en 1939, participó desde 1969 en múltiples misiones de inteligencia en el extranjero, con riesgo a la vida, trabajando con fuentes valiosas y reclutando a personas de interés estratégico para la entonces Unión Soviética.

El agente dejó de participar en operación secretas en el extranjero solo en 2001, cuando se trasladó a Rusia.

Evgueni Kim (1932-1998), otro oficial del mismo rango, comenzó su labor de agente de inteligencia exterior en 1966. En su biografía no se identifica el país donde tuvo su primera misión, pero se destaca que trabajó en circunstancias difíciles para llevar a cabo operaciones secretas.

Activo hasta 1989, dirigió un grupo de agentes secretos creado con su participación directa, trabajó con fuentes de documentación importante y consiguió datos prioritarios para el Estado soviético.

El también coronel retirado Mijaíl Vasenkov, que nació en 1942 y comenzó a trabajar «en condiciones especiales» en 1975, creó y encabezó otro grupo de agentes ilegales que obtuvo información de valor político.

Con la autorización del Servicio de Inteligencia se casó con una ciudadana de otro país. En 2004 se retiró al alcanzar la edad máxima para el servicio militar.

En 2010, Vasenkov fue arrestado en el extranjero por los servicios especiales estadounidenses, como resultado de la traición del exoficial de la inteligencia rusa Alexandr Poteev, y luego liberado a través de negociaciones bilaterales y un canje.

El general mayor retirado Vitali Netixa (1946-2011) operó en los años 1978-1998, consiguiendo «información de valor especial sobre los aspectos estratégicos de la política de los principales países de Occidente».

Su esposa Tamara (nacida en 1949), que posee el rango de coronel, trabajó junto con él y «participó activamente en la obtención y el procesamiento de valiosos datos de inteligencia».

El coronel Vladímir Lójov (1924-2002) trabajó en varios países de Asia y Europa, viajó a decenas de naciones. Estuvo al frente de un grupo de agentes.

El también coronel Vitali Núikin (1939-1998) «consiguió información de valor especial sobre los aspectos estratégicos de la política de los principales países del Occidente, así como la problemática científica y técnica».

Trabajó con su esposa Liudmila que fue desclasificada en otoño de 2017. La traición del tránsfuga Oleg Gordievski obligó a los Núikin a repatriarse.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65978 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: