Anuncios

Tatianas, hidromiel y estatuas: las curiosas tradiciones del Día del Universitario en Rusia

El 25 de enero se celebran dos fechas importantes en el calendario ruso: el Día de Tatiana y el Día del Estudiante Universitario. Cómo están relacionadas las dos fechas, por qué la hidromiel es la bebida oficial de las celebraciones y qué tienen que ver las estatuas de mascotas con esta fiesta es lo que te explicaremos hoy.

Tatiana, mártir cristiana

Tradicionalmente, el día 25 de enero se celebraba una fiesta religiosa en memoria a la Santa Tatiana, una mártir cristiana del siglo III, venerada tanto por la iglesia ortodoxa, como por la católica. La fecha pasó a ser asociada a los universitarios en 1755, cuando la emperatriz Isabel I de Rusia firmó en este día el decreto para la fundación de la Universidad de Moscú. Desde entonces, la Santa Tatiana pasó a ser considerada la patrona de los estudiantes universitarios.

Kiril

Kiril, el patriarca de Moscú y toda Rusia, celebra una liturgia festiva en la catedral de Santa Tatiana el Día del Universitario (2018).

 

En 1791, una catedral en homenaje a Santa Tatiana fue construida en una de las alas de la Universidad de Moscú. Es justamente en esta catedral donde se realiza cada año la liturgia que da inicio oficial a las celebraciones del Día del Estudiante en Moscú. La ceremonia tradicionalmente es encabezada por su santidad Kiril, el patriarca de Moscú y toda Rusia.

Autorización para embriagarse

Durante la época del Imperio ruso, la fecha estudiantil se celebraba ampliamente por las calles moscovitas. Reza la leyenda que durante su día, los universitarios podían emborracharse sin preocuparse mucho por las consecuencias. Los gendarmes imperiales tenían órdenes oficiales de no arrestar a los estudiantes el 25 de enero, así que se veían obligados a hacer la vista gorda si encontraban a un joven claramente ebrio por la ciudad.

«El Día de Tatiana es un día en el que incluso los jóvenes inocentes y las damas con clase pueden emborracharse hasta perder el sentido. Este año se bebió todo, excepto el río Moscova, que evitó este trágico destino únicamente debido a que estaba congelado», relató el escritor Antón Chéjov en 1885, en el 130 aniversario de la fundación de la Universidad de Moscú.

No obstante, todo cambió tras la Revolución de Octubre. Después de que los bolcheviques tomaran el poder en 1917, dejó de celebrarse el Día de Tatiana, así como todas las otras festividades relacionadas con la iglesia. En la URSS, la fiesta de los universitarios pasó a llamarse Día de los Estudiantes Proletarios. Las grandes celebraciones se suspendieron por completo durante casi todo el período soviético. Solamente en 1992 se revivió la tradición de celebrar el aniversario de la Universidad de Moscú.

El 25 de enero pasó a ser reconocido oficialmente como el Día del Estudiante Universitario en Rusia solamente en 2005, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que le confirió al Día de Tatiana el estatus de festividad nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La hidromiel del rector

Durante las festividades en homenaje a los universitarios se llevan a cabo conciertos, piezas de teatro, concursos y un extenso programa festivo en todas las ciudades universitarias de Rusia. A los estudiantes, en especial a las muchachas de nombre Tatiana, se les ofrecen descuentos o incluso se les permite la entrada gratuita en muchos establecimientos.

10

Víktor Sadóvnichi, rector de la Universidad Estatal de Moscú, ofrece un vaso de hidromiel a una estudiante.

Un evento que ya se ha convertido en tradición el 25 de enero capitalino, es tomar la medovuja —bebida similar a la hidromiel— fabricada artesanalmente por el rector de la Universidad Estatal de Moscú, Víktor Sadóvnichi. Pero al contrario de lo que manda la receta tradicional de la bebida, la versión ofrecida por el catedrático a centenares de estudiantes desde que pasó a ocupar el alto cargo en 1992, no es alcohólica.

 

11

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rector de la Universidad Estatal de Moscú, Víktor Sadóvnichi, beben hidromiel durante las celebraciones del Día de Tatiana.

«Miles de jóvenes, en la biblioteca, en el atrio, probarán esta bebida. No es alcohólica, es dulce, es estimulante, es muy sabrosa… Creo que esta tradición es para siempre, (tenemos) 700 litros, es suficiente para celebrarlo durante más de un día», compartió Sadóvnichi con Sputnik.

Mascotas al rescate

Una tradición muy difundida entre los estudiantes capitalinos es acariciar los ‘canes’ de bronce de la estación Ploshchad Revoliutsi del metro moscovita. Según la leyenda, frotar el hocico de una de las cuatro estatuas idénticas trae suerte y, consecuentemente, buenas notas. Aunque los universitarios acudan a la mascota principalmente en las épocas de los exámenes estudiantiles, los perritos suelen ganar atención especial también el Día de Tatiana.

12

Una joven acaricia el hocico de uno de los perros de bronce de la estación Ploshchad Revoliutsi.

Los estudiantes de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, por su parte, tienen su propia mascota de la suerte: el «gato científico». El minino de bronce surgió en la sala de lectura de la biblioteca de la institución hace solamente tres años, pero «alimentarlo» con crema agria ya se ha vuelto una tradición entre los universitarios.

13

Una estudiante le da crema agria al «gato científico» de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en las celebraciones del Día del Universitario.

 

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65991 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: