Anuncios

Justicia peruana ordena prisión preventiva para Keiko Fujimori por caso Odebrecht

La justicia de Perú dispuso el martes 15 meses de prisión preventiva para la líder del opositor partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Keiko Fujimori, mientras la investiga por lavado de activos y otros delitos relacionados con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El «juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, impone 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos y otros delitos», informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.

El equipo fiscal Lava Jato de Perú, que investiga el conocido caso de corrupción, pidió para Fujimori 18 meses y dos días de encarcelamiento preventivo, que el juez redujo a 15 meses.

En la audiencia celebrada en Lima, el magistrado Zúñiga consideró que la medida contra Fujimori era «idónea, necesaria y proporcional», atendiendo a la complejidad de su caso.

Fujimori ya estuvo en prisión preventiva por esta causa desde octubre de 2018 a noviembre de 2019, pero fue excarcelada por una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró fundado un hábeas corpus a su favor.

Desde entonces, nuevos testimonios de personajes allegados han sumado evidencias de su presunta culpabilidad, por lo que el equipo fiscal Lava Jato decidió pedir prisión preventiva para evitar peligro procesal y de fuga de la investigada.

Los fiscales sostienen que Fujimori habría recibido dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Además, tras la revelación reciente de otros aportantes, incluyendo avarios empresarios privados peruanos, la situación de la dirigente se complicó.

Los fiscales alegan que Fujimori fue la cabecilla de una organización criminal instalada en Fuerza Popular para lavar dinero ilícito en las campañas electorales de 2011 y 2016, en las que se presentó como candidata a la presidencia.

Además del delito original de lavado de activos, los fiscales añadieron contra Fujimori acusaciones de asociación ilícita para delinquir, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

El juez Zúñiga dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario traslade de inmediato a la investigada a un penal de mujeres aún por determinarse.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66008 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: