El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Colombia, Iván Duque, de inventar excusas al afirmar que en su país no existe seguridad consular.
«Señor Iván Duque no invente excusas absurdas. En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas, 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado», escribió el canciller.
Estas declaraciones se produjeron, luego de que el presidente de Colombia señalara que en Caracas hay pocas garantías para los diplomáticos.
«Hay pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares por la violencia por parte de la dictadura frente a países que han marcado una línea de rechazo al régimen», indicó Duque a la prensa.
El presidente Nicolás Maduro llamó el miércoles a Duque a reflexionar para retomar las relaciones consulares, tras la detención de la excongresista Aída Merlano, y sostuvo que solo por esa vía se puede gestionar su deportación.
Merlano fue detenida en el estado Zulia por la Policía Nacional, tras fugarse de Colombia durante una consulta odontológica.
Venezuela y Colombia rompieron relaciones en febrero de 2019, luego de que Maduro decidiera expulsar a todo el personal diplomático de ese país, tras acusarlo de estar detrás de un intento de golpe de Estado, y luego del reconocimiento de ese país al diputado Juan Guaidó como presidente interino.
Sputnik