Anuncios

Irán continuará el desarrollo de su programa nuclear pese a las nuevas sanciones de EEUU

Irán seguirá desarrollando su programa nuclear pese a las nuevas sanciones de EEUU contra el jefe del Organismo de la Energía Atómica iraní, declaró este jueves el portavoz de la institución, Behrouz Kamalvandi.

«El desarrollo del programa nuclear continuará», dijo en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars.

Kamalvandi destacó que el incluir en la llamada lista de sancionados al director del Organismo de Energía Atómica de Irán «es un juego político de EEUU, que se debe a su impotencia y que no tiene sentido alguno».

Este jueves Estados Unidos amplió sus sanciones contra Irán, las medidas restrictivas fueron impuestas al director del Organismo de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehí, y también a la propia institución.

A partir de ahora sus activos en el territorio de EEUU serán congelados y además serán objeto de sanciones las transacciones de terceras personas con Salehí y con el organismo que encabeza.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, esgrimiendo que el país persa seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero, Irán renunció a la «última limitación clave» prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: