Pedro Sánchez rectifica y celebrará la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves su disposición a convocar la mesa de diálogo bilateral con las autoridades autonómicas de Cataluña antes de que la región celebre elecciones, una decisión que rectifica su postura inicial de posponer las conversaciones hasta después de los comicios.

«Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa diálogo entre gobiernos antes de las elecciones», señala un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español.

Unas pocas horas antes Moncloa había difundido otro comunicado en el que se posponía la composición de esa mesa hasta la celebración del adelanto electoral anunciado por el presidente catalán, Quim Torra, que todavía no puso una fecha concreta a esos comicios.

La negativa a convocar la mesa antes de las elecciones fue criticada con dureza por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), que apoyaron la investidura de Sánchez a cambio de la apertura de ese plazo de diálogo.

«Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta», dijo este jueves Sergi Sabrià, portavoz parlamentario de ERC.

El acuerdo alcanzado con los independentistas comprometía a Sánchez a convocar la mesa en un plazo no superior a 15 días desde de la formación de su Gobierno, un horizonte temporal expiró y que Moncloa pretendía difuminar aún más escudándose en el actual escenario de inestabilidad política en Cataluña, cuyo gobierno tiene los días contados.

Sin embargo, el rechazo manifestado por ERC hizo este jueves retroceder al Gobierno español.

«A lo largo del día de hoy hemos escuchado poner en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados», señala el comunicado de Moncloa antes de rectificar y explicar que la mesa se convocará antes de las elecciones catalanas para «descartar cualquier duda» sobre la «voluntad de diálogo» del Gobierno.

Pese a rectificar su posición, Moncloa señala que el horizonte electoral marcado por Quim Torra hace «que no se den las mejores circunstancias para el diálogo entre Gobiernos» ya que uno de ellos tiene fecha de caducidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: