Candidato a vicepresidente en Bolivia afirma que quieren inhabilitarlo para desestabilizar al MAS

El candidato a vicepresidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, David Choquehuanca, afirmó el jueves a Sputnik que algunos políticos en su país buscan inhabilitarlo para generar incertidumbre en su partido de cara a las elecciones del 3 de mayo.

«Quieren inhabilitarme, porque están preocupados porque el MAS está creciendo y están buscando cómo pueden afectar o generar incertidumbre; pero yo estoy tranquilo, lo que las autoridades tienen que hacer es lo correcto», dijo a esta agencia Choquehuanca, quien fue canciller durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

El excanciller se refería a críticas aparecidas desde diversos sectores respecto a que su candidatura no tendría una base legal ya que no cumpliría con algunos de los requisitos para lanzarse por el cargo, como residir permanentemente en el país.

«El hecho de que yo haya sido nombrado embajador general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, donde me han dado la tarea de construir la integración, no significa que me haya alejado de Bolivia», afirmó.

Sostuvo que la residencia permanente no significa de «ninguna manera» que los candidatos deban permanecer en el país los 365 días del año, porque eso erosiona el «derecho de libertad» y de transitar por el mundo.

«He viajado a China, Irán, Inglaterra, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Francia y España; he estado en varios países construyendo integración, pero nunca me he ausentado más de un mes de Bolivia», subrayó.

Este domingo concluye el período de revisión de los candidatos para las elecciones del 3 de mayo, en las que Choquehuanca se presenta como compañero de fórmula del exministro de Economía Luis Arce.

Choquehuanca, que fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz.

El dirigente, cuya lengua materna fue el aymara, aprendió a hablar español a los siete años.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69819 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: