La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso) celebra este 5 de febrero el 60 aniversario de su fundación.

Creada el 5 de febrero de 1960 por decreto del Gobierno de la URSS, la Universidad recibió un año después, el 22 de febrero de 1961, el nombre de Patricio Lumumba, uno de los símbolos de la lucha de los pueblos de África por su independencia.

El principal objetivo de la Universidad fue ayudar a los países de Asia, África y América Latina en la formación de especialistas de alta calificación, educados en el espíritu de amistad de los pueblos.

La admisión de los estudiantes se efectuaba inicialmente a través de las organizaciones públicas y gubernamentales, y luego a través de las embajadas y consulados de la URSS.

En 1960 comenzaron las clases de ruso para los estudiantes extranjeros en la facultad preparatoria, y el 1 de septiembre de 1961 se inauguraron las seis facultades principales: Ingeniería, Historia y Letras, Medicina, Agricultura, Física, Matemáticas y Ciencias Naturales, Economía y Derecho.

En 1965 se graduaron los primeros 288 jóvenes especialistas, representantes de 47 países.

La Universidad iba desarrollándose a ritmo acelerado y para 1975 formó a unos 5.600 especialistas, entre ellos 4.250 graduados para 89 países.

Ese mismo año el centro docente fue condecorado con la orden de Amistad de los Pueblos por sus méritos en la preparación de profesionales de alta calidad para los países de Asia, África y América Latina.

Actualmente la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos es un importante centro de altos estudios de orientación internacional, conocido por sus altos logros en la organización del proceso docente, investigaciones científicas y nexos internacionales. Figura en los ranking mundiales de Universidades THE, QS y RUR.

La estructura de la Universidad incluye las facultades de Economía, Filología, Ecología, Idioma Ruso, Física, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Asimismo incluye nueve institutos: Instituto de Tecnología Espacial, Instituto de Medicina, Instituto de Tecnología y Nanotecnología Bioquímica, Instituto de Economía Mundial, Instituto de Industria Hotelera y Turismo, Instituto de Lenguas Extranjeras, Instituto de Gravitación y Cosmología, Instituto de Ciencias Jurídicas e Instituto de Tecnología Agrícola.

En la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos cursan sus estudios más de 31.500 estudiantes, de los cuales más de 9.000 son extranjeros. Durante los años de su existencia la Universidad licenció a unos 200.000 especialistas.

Los graduados de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos –entre los cuales hay presidentes, ministros, prestigiosos políticos y especialistas de alto nivel en diversas especialidades– trabajan en 170 países del mundo.

La Universidad es miembro de la Asociación Internacional de Universidades, participa activamente en los programas y proyectos del Consejo de Europa, Unesco y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y tiene más de 250 acuerdos de cooperación con universidades y centros científicos extranjeros.

En 2010 la Universidad fue galardonada con la medalla de oro de Unesco por su aporte a la formación de especialistas para los países en desarrollo.

Desde 2005 el rector de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos es el profesor Vladímir Filípov, Doctor en Física y Matemáticas y miembro de la Academia Rusa de Educación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: