Banco central de México baja por quinta vez consecutiva tasa de interés, a 7%

El Banco de México decidió «por unanimidad» recortar la tasa de interés de referencia, por quinta ocasión consecutiva, desde el 7,25 por ciento anterior a 7,0 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

«Con la presencia de todos sus (cinco) miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento», informó en un comunicado el organismo autónomo encargado de la política monetaria.

La decisión de los banqueros estatales considera «los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas».

La inflación general anual aumentó de 2,97 a 3,24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020

La valoración de la Junta de Gobierno es que «las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazo se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3 por ciento, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron».

La meta de las autoridades monetarias y financieras es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento), de modo que se mantiene en el rango de lo previsto.

Las autoridades de Banxico advierten que para fortalecer la capacidad de crecimiento del país, «además de una política monetaria prudente (aplicada por el banco central), es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas».

Acerca de las condiciones internacionales, el informe apunta que «las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus».

«La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada», advierte la Junta de Gobierno.

Banxico anticipa para 2020 una expansión del Producto Interno Bruto de la segunda economía latinoamericana «menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019».

La economía mexicana se contrajo 0,1 por ciento en 2019, y el mencionado pronóstico del Banxico en septiembre fue un rango de 0,8 a 1,8 por ciento, menor a la franja de 1,5 a 2,5 por ciento prevista en el verano boreal del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de 1,0 por ciento en 2020 para este país.

Sputnik

About el comunista (68916 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: