Anuncios

La inflación de Argentina en enero fue del 2,3% y la interanual del 52,9%

El índice precios al consumidor (IPC) aumentó el pasado mes en Argentina 2,3 por ciento, lo que llevó a que el encarecimiento de bienes y servicios fuera de 52,9 por ciento entre enero de 2019 y 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,3 por ciento con relación al mes anterior», señaló el Indec en un informe.

La variación interanual fue así del 52,9 por ciento.

Los mayores incrementos en enero fueron en recreación y cultura (cinco por ciento) y alimentos y bebidas (4,7 por ciento).

También aumentaron las bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 por ciento) y restaurantes y hoteles (4,2 por ciento).

Por el contrario, hubo dos segmentos que de manera llamativa disminuyeron de precio.

El primer fue salud, que retrocedió dos por ciento «producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre», aclaró el Indec.

También se contrajo el sector equipamiento y mantenimiento del hogar, que mermó 1,3 por ciento «debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares».

La salud, sin embargo, fue lo que más se encareció entre desde enero de 2019, al subir 63,9 por ciento.

En el último año también aumentaron por encima del promedio alimentos y bebidas no alcohólicas (58,8 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (57,4 por ciento)y bienes y servicios varios (55,1 por ciento).

Tanto la inflación de enero como la interanual son menores a las registradas el mes anterior, pues los bienes y servicios aumentaron en diciembre 3,7 por ciento, lo que llevó a que el IPC cerrara 2019 con un incremento del 53,8 por ciento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66245 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: