Anuncios

Gobierno argentino aumenta 13% las pensiones mínimas y las asignaciones familiares

El Gobierno argentino anunció un incremento de 13 por ciento para los jubilados que reciben la pensión mínima y para los beneficiarios de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibe la población más carenciada del país.

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, informó de un «aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y una asignación universal por hijo del 13 por ciento», durante una rueda de prensa en la que participó el presidente Alberto Fernández.

El aumento consiste en una suma fija de 1.500 pesos (23,8 dólares) para todos los jubilados.

Los pensionistas que cobran el monto mínimo y los beneficiarios de las asignaciones familiares tendrán en añadido un aumento de 2,3 por ciento.

El titular de la Anses aclaró que 86,8 por ciento de las prestaciones iguala o supera el monto que estaba previsto de acuerdo a la anterior fórmula jubilatoria del Gobierno anterior que fue derogada cuando asumió la actual gestión en diciembre del año pasado.

«El 86,8 por ciento de los beneficiarios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 por ciento que correspondía a la fórmula derogada», sostuvo Vanoli.

En total, 11,8 millones de personas resultarán beneficiadas con estos incrementos.

VADEMÉCUM DE 170 MEDICAMENTOS

El Gobierno también anunció un vademécum gratuito de 170 principios activos para los afiliados al plan de cobertura médica para los pensionistas, conocido como PAMI (Programa de Atención Médica Integral), anunció su directora ejecutiva, Luana Volnovich.

Esta medida alcanza a cinco millones de jubilados.

Se trata de «un listado de 170 principios activos que desde el PAMI consideramos que son los necesarios para cuidar la salud de nuestros afiliados, construido en base a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación Médica de la República Argentina y según los consumos en los últimos años dadas las patologías prevalentes», explicó.

Esta iniciativa costará 30.000 millones de pesos (476 millones de dólares) que serán financiados con recursos propios del PAMI y con el aporte del Impuesto para una Argentina Solidaria, que estableció un recargo de 30 por ciento a los consumos en dólares.

«No estoy haciendo otra cosa que lo que nos comprometimos en campaña», enfatizó por su parte el presidente.

Los pensionistas que cobran la jubilación mínima destinaban 30 por ciento de sus ingresos a pagar medicamentos, destacó Fernández al señalar la relevancia de la medida.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el titular de la Anses señaló que la gestión actual «heredó un déficit en la Seguridad Social equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)», afirmó.

En los cuatro años que gobernó Mauricio Macri (2015-2019), «los jubilados perdieron 24 por ciento (de su poder adquisitivo) en términos reales», añadió.

La inflación de enero llegó a 2,3 por ciento y la interanual a 52,9 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66245 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: