Anuncios

Ministro argentino de Economía vuelve a reunirse con la misión del FMI

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, volvió a encontrarse el viernes con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la intención del Gobierno de renegociar el préstamo de 44.000 millones de dolares que concedió la entidad multilateral.

«Martín Guzmán se reunión con la misión del FMI», informó su ministerio en un comunicado.

En el encuentro participaron la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.

«El encuentro, que se desarrolló en un clima constructivo, forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda», aclaró el Palacio de Hacienda.

Éste es el segundo encuentro que mantiene el ministro de Economía con la misión del FMI, que llegó el miércoles en Buenos Aires y permanecerá en este país una semana.

El objetivo del Fondo es conocer la actual situación económica y social del país y las políticas económicas que llevará adelante el Gobierno.

INCÓGNITAS

En la actualización del informe sobre las «Perspectivas de la Economía Mundial» que publicó a finales de enero, el FMI no hizo ninguna mención particular sobre Argentina a la espera de realizar una mejor proyección de cara al ciclo de revisión de previsiones que se publicará en abril.

El trabajo se limitó a reproducir las mismas estimaciones económicas sobre Argentina reflejadas en el informe de hace cuatro meses, por las que el país sudamericano mostraría este año una recesión equivalente a una contracción de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una recuperación del 1,4 por ciento en 2021.

En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con el anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el FMI desembolsó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

El Gobierno de Alberto Fernández, que espera reestructurar la deuda pública externa que se encuentra en manos de acreedores extranjeros, entre ellos el FMI y el Club de París, advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66245 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: