Anuncios

Presidente de Ecuador ratifica su apoyo a reelección de Almagro en la OEA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó el viernes su apoyo a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó su canciller José Valencia.

«El presidente reiteró su apoyo a la candidatura de Luis Almagro (…). Creemos que Luis Almagro representa una alternativa de representación y protección de ciertos principios hemisféricos que son absolutamente imprescindibles y debemos sostener los países que creemos en democracia y libertades», dijo Valencia a periodistas en Washington.

El 20 de marzo, los estados miembros votarán para elegir al nuevo titular de la secretaría general, cargo para el que se presentan el uruguayo Almagro, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien también fue presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela.

El Gobierno ecuatoriano no apoya la candidatura de Espinosa, que inclusive fue ministra de Moreno, porque se presentó cuando Quito ya había comprometido su voto por Almagro, alegó Valencia, quien forma parte de la comitiva oficial que acompaña a Moreno en su visita oficial a Estados Unidos.

El canciller ecuatoriano añadió que Ecuador tiene confianza en el triunfo de Almagro y que eso se consideró para darle el apoyo, porque «creemos en la democracia y libertades».

El actual secretario general, quien asumió en mayo de 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), aspira a renovar su mandato, aunque al tomar posesión de su cargo aseguró que no buscaría una reelección.

Moreno se reunió el viernes en Washington con Almagro para pasar revista a la cooperación que mantiene la secretaría general de la OEA con Ecuador.

El canciller añadió que Moreno y Almagro también conversaron sobre la protección de las instituciones democráticas en el hemisferio.

«Los estados que tenemos fe en esa institucionalidad tenemos que cerrar filas no solo porque se mantenga sino que se refuerce y a futuro continúe trabajando por sus sociedades en un ambiente de respeto a las libertades fundamentales a los derechos humanos y a la determinación de cada pueblo en esa materia», destacó Valencia.

Para ganar la votación, prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, bastan 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, aunque Cuba no participa).

Almagro y Moreno, según el canciller ecuatoriano, también conversaron sobre Venezuela.

Valencia dijo que en ese tema la posición de Ecuador es invariable.

«Una solución democrática, en la que juega un papel central (el líder opositor) Juan Guaidó (a quien Ecuador reconoce como presidente interino), elecciones transparentes en Venezuela», sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Moreno y su comitiva retornarán a Ecuador este sábado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66245 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: