Anuncios

Tribunal de Ecuador niega recusación de Rafael Correa contra jueces en caso sobornos

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó este viernes la recusación planteada por los abogados del expresidente Rafael Correa (2007-2017) contra los tres jueces que tramitan el juicio en su contra y otras 20 personas en un caso de sobornos.

«Tribunal de la Corte Nacional rechaza la demanda de recusación presentada por Rafael C (Correa), a través de su defensa técnica, en contra de los magistrados a cargo del caso Sobornos 2012-2016», dijo la Fiscalía de la Nación en un comunicado.

Tras esta decisión, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela continuarán en el caso.

En la demanda de recusación, Fausto Jarrín, defensor de Correa, sostuvo que el Tribunal «no es competente ni imparcial para conocer la causa».

Durante la audiencia de este viernes, los jueces que tramitaron la recusación dijeron que la defensa del expresidente Correa incurrió en varios errores en el pedido: confundió la figura de competencia con recusación, utilizó el Código general de Procedimientos en lugar del Código Integral Penal (que era lo procedente), citaron un artículo derogado hace tiempo, entre otras cosas.

Gina Gómez de la Torre, abogada de los jueces para quienes se buscaba la recusación, dijo que la decisión de este viernes está apegada al derecho pues la demanda no tenía sustento y adolecía de serios errores conceptuales.

Gómez de la Torre destacó que la conducta de los abogados en el juicio, que estarían haciendo abuso del derecho para dilatar el proceso, debería ser investigada por el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo de la Función Judicial, con capacidad para emitir sanciones.

«Es notorio que se está manejando esto (los recursos de los abogados de Correa) con el único fin de dilatar (el juicio)», dijo a periodistas Gómez de La Torre.

La Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador acusan a Correa y a su exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada a la compañía Odebrecht), de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción institucionalizado y una red conformada por altos exfuncionarios de su gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

Los presuntos aportes ilegales sumarían 7,8 millones de dólares; Correa y sus exfuncionarios niegan las acusaciones y dicen que son perseguidos políticos.

En el caso son juzgados por cohecho 21 personas, incluido Correa, varios de sus altos funcionarios y empresarios privados.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: