Anuncios

Abren proceso contra ex gerente de telefónica estatal de Bolivia, el peor caso de corrupción que golpea al Gobierno de facto de Jeanine Áñez

Un fiscal de La Paz confirmó el lunes la apertura de un proceso penal contra el exgerente de la telefónica estatal Entel, Elio Montes, acusado de una malversación de fondos que parece configurar el peor caso de corrupción que golpea al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

«La correspondiente orden de aprehensión fue emitida el fin de semana y vamos a activar todos los mecanismos para que comparezcan ante la fiscalía y ante el juez todas las personas implicadas», dijo a reporteros el fiscal anticorrupción Ramiro Prieto.

Montes fue destituido la semana pasada tras 82 días en el cargo y está detenido desde el jueves 13 en Miami, sudeste de Estados Unidos, donde fue aprehendido por los servicios de migración y aduana al llegar procedente de Bolivia llevando una importante cantidad no declarada de dinero en efectivo.

El dinero que transportaba el exgerente sumaba, según diversas versiones de medios locales, entre 50.000 y un millón de dólares.

El proceso alcanza, además de Montes, a dos de sus subalternos y fue iniciado a instancias del Gobierno tras destituir la semana pasada al ejecutivo de la telefónica en respuesta a denuncias de medios locales sobre presuntos actos de corrupción.

Montes, según los medios, llegó al mando de Entel tras la asunción presidencial de Áñez y como parte de la cuota de poder del movimiento cívico dirigido por el ahora candidato Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las protestas de octubre y noviembre pasados que derribaron al Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

El fiscal Prieto dijo que consideraba la posibilidad de solicitar a la policía internacional Interpol el traslado del exgerente desde Miami a La Paz, mientras se desconocía el paradero de los otros dos procesados.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, con tuición sobre Entel, dijo que entre los supuestos delitos cometidos por Montes estarían el pago de auspicios millonarios a deportistas, contrataciones ilegales de aviones y hoteles, compra de teléfonos móviles de lujo y otorgación de beneficios sociales ilegales a 13 colaboradores.

Arias anunció que el próximo jueves 20 el directorio de Entel, empresa nacionalizada por el Gobierno de Morales, conocerá el informe de una auditoría de urgencia que trata de determinar la magnitud de la supuesta malversación de recursos cometida por el exgerente Montes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68420 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: