Anuncios

La UE creará una nueva misión de control en el Mediterráneo en vez de operación Sophia

La UE establecerá una nueva misión para luchar contra el tráfico ilegal de armas y personas en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia en sustitución de la operación Sophia, cuyo mandato expira el 31 de marzo, comunicó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Acordamos lanzar una nueva operación en el mar Mediterráneo, la Operación Sophia finalizará el 31 de marzo», dijo Borrell al término de una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE.

Subrayó que el objetivo de la nueva misión es «lograr el cumplimiento del embargo de la ONU sobre el suministro de las armas».

«Si acordamos los detalles de la operación en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, esta misión podría comenzar a funcionar a fines de marzo», precisó Borrell.

Añadió que «la nueva misión se centrará en controlar el embargo de armas y se desplegará principalmente en la parte oriental de la costa libia de donde provienen las armas».

Según el jefe de la diplomacia europea, las zonas concretas de la operación las deben determinar los militares.

Borrell precisó que la nueva misión militar de la UE continuará el entrenamiento de la guardia costera libia, así como el control de la migración y la represión del crimen organizado.

A su vez, el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, declaró que Grecia está lista para participar en la nueva misión de la UE.

«Estoy muy contento de que hoy el Consejo Europeo haya decidido lanzar una nueva operación de la UE, que impondrá un embargo sobre el suministro de armas a Libia por mar y aire», dijo Dendias tras la reunión de los cancilleres de la UE.

Agregó que «Grecia ha reiterado lo que dijo en el pasado que está lista para contribuir a estos esfuerzos, principalmente a través de fondos, pero está dispuesta a proporcionar cualquier otro apoyo que pueda ser necesario».

La operación Eunavfor MED Sophia, que se realiza desde 2015, consiste en patrullar las aguas del sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

En junio de 2016 los ministros de Exteriores de los países de la UE ampliaron su mandato y añadieron la tarea de entrenar a los oficiales de guardia marítima y las Fuerzas Marítimas de Libia.

El plan de las operaciones en el marco de la misión expiró el año pasado. Posteriormente el Consejo de la UE prolongó el mandato hasta el 31 de marzo de este año.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68516 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: