Las primarias laboristas británicas entran en su fase final

El proceso para elegir al sucesor de Jeremy Corbyn en el liderazgo del Partido Laborista británico entra esta semana en su fase definitiva, con la decisión en manos de los afiliados y simpatizantes de la principal formación de izquierdas.

Cerca de 600.000 miembros permanentes y temporales tienen derecho a participar en la votación -electrónica y regida por el sistema preferencial- que se desarrollará entre el 24 de febrero y el 2 de abril.

Tres candidatos sobreviven en el ruedo, tras haber superado la criba de sus colegas parlamentarios y de los sindicatos y asociaciones afiliadas al laborismo.

Keir Starmer, «ministro en la sombra» del Brexit, lidera de momento la carrera y marcha favorito en los sondeos y casas de apuestas.

«Unidad es mi lema; necesitamos unirnos como partido y como movimiento», clamó en un evento electoral en Camden Town, famoso barrio del distrito londinense que el representa en el Parlamento Westminster.

Sus contrincantes son diputadas de circunscripciones pro-Brexit del norte de Inglaterra, que sobrevivieron la hemorragia de votantes hacia los conservadores de Boris Johnson en las legislativas del pasado diciembre.

Rebecca Long-Bailey, que gestiona la cartera de Negocios en el equipo de Corbyn, cuenta con el apoyo de la izquierda radical que busca la continuidad del programa «corbynista».

De herencia irlandesa, destaca en su candidatura su «visión de socialismo aspiracional y una revolución democrática».

Lisa Nandy, cuyo padre es un excomunista y académico pakistaní, marcha a la cola pero puede dar la sorpresa si no le eliminan en la primera ronda y ninguno de sus rivales supera el 50 por ciento de los votos.

Diputada por Wigan -región que George Orwell fijó en el mapa mundial en su libro «El camino a Wigan Pier»- propone romper con el pasado y, principalmente, con el proyecto socialista de Corbyn.

«En diciembre, los votantes nos enviaron un mensaje claro: cambiar o morir; no hay más segundas oportunidades para el laborismo», dijo en referencia a la reciente hecatombe electoral del partido.

A su vez, Starmer proyecta optimismo y confianza en sus intervenciones públicas.

«Podemos vencer a Boris Johnson; otro futuro es posible», dijo a los estimados dos mil simpatizantes que le respaldaron en el local Roundhouse, de Camden.

«Keir tiene mucha presencia, emite autoridad y actúa con dureza cuando la situación lo requiere», comentó a Sputnik una militante que se identificó por su nombre de pila, Margaret.

Starmer dirigió el Servicio Fiscal, el CPS, entre 2008 y 2013, tras una reconocida carrera profesional como abogado especializado en derechos humanos y civiles.

El sucesor de Corbyn se anunciará el 4 de abril en un congreso especial en el que también se dará a conocer la identidad del vice líder del partido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: