Anuncios

Tribunal de Colombia inicia segunda fase de exhumación por ejecuciones extrajudiciales

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia inició este lunes la segunda fase de exhumación de restos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado.

«Se trata de un trabajo de ubicación, prospección, recuperación y exhumación de los cuerpos inhumados, que no han sido identificados en el cementerio Las Mercedes», indicó la estatal Radio Nacional de Colombia a través de su página web.

Los restos están sepultados en fosas comunes en el cementerio del municipio de Dabeiba (Antioquia, noroeste).

Desde el pasado 9 de diciembre la JEP realiza una diligencia de prospección y exhumación de restos en ese cementerio a raíz de una serie de declaraciones de un militar que habría tenido conocimiento de los hechos y que se acogió a dicha jurisdicción.

La diligencia de exhumación se suspendió con ocasión de fin de año, tras la extracción de 17 osamentas, y se retomó este lunes, en el marco del Caso 03: «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado».

Las búsquedas se realizan en tres puntos del cementerio y cuentan con el apoyo de profesionales del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según la Fiscalía General de Colombia, entre 1988 y 2014 hubo 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

Según el informe de la Fiscalía presentado a la JEP, el fenómeno allí descrito aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango.

Mediante esas prácticas los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a esos miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: