Anuncios

Tribunal de paz de Colombia entrega a familia restos de víctima de ejecución extrajudicial

El tribunal de justicia transicional de Colombia entregó este lunes a familiares los restos de Edison Lexander Lezcano Hurtado, víctima de una ejecución extrajudicial o «falso positivo» en 2002, e identificado 18 años después en las investigaciones sobre estos crímenes cometidos por agentes del Estado.

«Gracias a las labores de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) Colombia en el caso 03 (ejecuciones extrajudiciales) y a Medicina Legal (forenses) fue plenamente identificada esta persona, que habría sido asesinada por parte de miembros de la Fuerza Pública en 2002», dice un comunicado del tribunal creado en los acuerdos de paz de 2016.

Lezcano Hurtado, de 23 años y padre de tres niños, desapareció el 18 de mayo de 2002 y fue asesinado por agentes del Estado que lo hicieron pasar como un guerrillero muerto en combates, una práctica generalizada en el ejército entre 2002 y 2006, durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y que se conoce como «falsos positivos».

La entrega se hizo de manera protocolaria a la familia del asesinado en el municipio de Dabeiba (Antioquia, noroeste) en una ceremonia con autoridades locales y judiciales y representantes de la comunidad internacional, como el embajador de Francia, Gautier Mignot, y la embajadora de Suecia, Ewa Werner.

Los falsos positivos eran civiles inocentes secuestrados y luego asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros datos de baja por los cuales los militares obtenían prebendas y ascensos.

Miles de jóvenes en varias regiones del país fueron asesinados.

El hallazgo de los restos de Lezcano Hurtado fue posible cuando un militar que se acogió a la JEP (tribunal creado para juzgar a exguerrilleros, militares y terceros que financiaron el conflicto armado interno) indicó que en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, había fosas comunes con víctimas de «falsos positivos».

Las autoridades iniciaron la búsqueda e identificación de los restos en diciembre pasado con esa información, contrastada con un conjunto de pruebas.

Esto permite prever que en el cementerio de Dabeiba estarían los restos de unas 50 víctimas por identificar, mientras cientos de osamentas más se encuentran sepultadas en cementerios de 16 municipios en cuatro departamentos de este país.

En el marco del caso 03 de la JEP, conocido como ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, ya se tomaron 160 testimonios de uniformados y se acreditaron alrededor de 400 víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: