Anuncios

Acusan al banco español BBVA de espiar a periodistas

La investigación sobre el caso de los trabajos de espionaje encargados por el BBVA al comisario José Manuel Villarejo entre 2004 y 2017 arroja resultados lesivos para el ámbito periodístico: la interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos entre empleados del banco y periodistas durante una década socavan la libertad de expresión.

El levantamiento del secreto de sumario de la pieza donde el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga los supuestos encargos del banco BBVA al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión desde 2017, revela un daño colateral para con los periodistas.

Mediante un comunicado conjunto, las principales asociaciones del gremio, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han condenado de «forma enérgica» el espionaje organizado por el citado banco, al cual consideran «un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa».

«Con el fin de sacar provecho para algunos directivos», se argumenta en el comunicado, los responsables del BBVA vulneraron la relación entre las empresas y los medios de comunicación, así como el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Una trama oscura

Cabe recordar que la Audiencia Nacional, órgano que en España se ocupa de los delitos de mayor gravedad, como terrorismo, narcotráfico o crimen organizado, investiga la supuesta contratación de Cenyt, empresa del excomisario Villarejo, para desempeñar presuntos trabajos de espionaje desde 2004, cuando la compañía constructora española Sacyr trató de tomar el control sobre el banco BBVA, el segundo en importancia del país.

El juez imputa a la dirección del banco delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción por los pagos presuntamente efectuados al excomisario Villarejo, agente de policía nacional que creó un entramado de empresas para traficar con información que obtenía gracias a su condición.

Entre las 16 piezas que conforman el caso, también se investigan asuntos como el espionaje al extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, o la llamada guerra sucia contra Podemos, partido que actualmente integra el Gobierno de coalición en España.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68256 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: