Anuncios

Cómo cayó en Canadá un satélite nuclear de la URSS que espiaba submarinos estadounidenses

En enero de 1978 una bola de fuego sobrevoló la parte noroeste de Canadá. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales ni un desastre nuclear. Aquí te contamos todo lo que se sabe de la caída del satélite militar soviético Cosmos-954.

En la madrugada del 24 de enero de 1978, una bola de fuego pasó por encima de la parte noroeste de Canadá. Tras iluminar el cielo, la bola se dividió en pedazos y asustó a un lugareño, que estaba haciendo kayak en un lago. Este fue el final de la historia del satélite militar soviético Cosmos-954, que contaba con un reactor nuclear a bordo, recuerda Rossíiskaia Gazeta.

Afortunadamente no se produjo explosión nuclear y el reactor se destruyó en la atmósfera, pero los escombros del satélite cubrieron un amplio territorio de tres provincias de Canadá: Nunavut, Alberta y Saskatchewan. En total, la caída del satélite soviético afectó a más de 100.000 km2. Aunque no se produjeron víctimas.

5e2ec4b085600a1e7a3c1b46

El satélite Cosmos-954 fue lanzado desde Baikonur el 18 de septiembre de 1977 y se le asignó el número 10361 en el catálogo de objetos espaciales después de su lanzamiento. Según el historiador de la tecnología espacial y de cohetes Alexánder Zhelezniakov, la nave espacial fue desarrollada en el marco del proyecto de sistema de inteligencia espacial destinado a observar el espacio marítimoLeguenda. El satélite Cosmos-954 debía realizar el reconocimiento por radar de los submarinos de EE UU y de la OTAN. El satélite se alimentaba mediante un reactor neuronal rápido BES-5 y su combustible eran 37,1 kilogramos de uranio-235, según los datos de Rossíiskaia Gazeta.

Tras 43 días de actividad, el Cosmos-954 comenzó a realizar maniobras incomprensibles en órbita, después se perdió la comunicación y el control del aparato. Se cree que el accidente fue causado por una colisión con desechos espaciales, lo que hizo que la nave espacial se despresurizara. El satélite no controlado entró en la atmósfera terrestre y la URSS informó oficialmente a EE UU sobre el accidente.

Los canadienses buscaron los restos del satélite junto con los estadounidenses y rechazaron la ayuda de los especialistas soviéticos. Lanzaron la operación “Morning Light” (Luz de la mañana, en español) y acabaron encontrando fragmentos del Cosmos-954 en el Gran Lago de los Esclavos y cerca de Uranium City. En total hallaron 12 grandes piezas del satélite, diez de ellas radioactivas. Uno de estos restos tenía una dosis de radiación peligrosa: 200 rayos X/hora.

Las autoridades canadienses calcularon que los daños causados por la caída del satélite fueron de unos 6 millones de dólares. Tras numerosas negociaciones, la Unión Soviética aceptó pagar la mitad de esta cantidad.

RBTH

Anuncios
About el comunista (68420 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: