Anuncios

Ex congresista estadounidense Rohrabacher dice que nunca habló de Assange con Trump

El excongresista estadounidense Dana Rohrabacher desmintió el miércoles haber hablado con el presidente Donald Trump sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero prometió defender su indulto a cambio de información sobre el ataque al servidor de correo electrónico del opositor Comité Nacional Demócrata (CND).

«En ningún momento hablé con el presidente Trump sobre Julian Assange; no fui instruido por Trump ni por nadie vinculado a él para reunirse con Assange», sostuvo Rohrabacher en una declaración escrita.

Rohrabacher, quien ocupó un escaño por el gobernante Partido Republicano entre 1989 y 2019 en representación del estado de California, añadió que «me embarqué en mi propia misión de investigación, a mi propia costa, para hallar información que creía importante para mi país».

La declaración del exlegislador añade: «En ningún momento ofrecí algo a Julian Assange en nombre del presidente, porque no había hablado con el presidente sobre este asunto en absoluto».

No obstante, Rohrabacher señaló que prometió a Assange instar a Trump a indultarlo a cambio de evidencia probatoria sobre el origen del robo de los correos electrónicos del CND durante la campaña presidencial de 2016.

«En ningún momento ofrecí un acuerdo hecho por el presidente ni dije que lo representaba», se lee en la declaración.

Pero, «tras mi regreso, hablé brevemente con el (entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca) general (John) Kelly; le dije que Julian Assange entregaría información sobre los correos electrónicos robados del CND a cambio de un indulto; nadie dio seguimiento a esto conmigo, ni siquiera el general Kelly, y esa fue la última conversación que tuve sobre este tema con alguien que representara a Trump o a su administración», declaró Rohrabacher.

El excongresista añadió que «si bien no tuve éxito en hacer llegar este mensaje al presidente, todavía lo insto a indultar a Julian Assange, que es el verdadero denunciante de nuestro tiempo».

La declaración concluye: «Todos contenemos el aliento en espera de una investigación honesta sobre la muerte de Seth Rich».

Rich, un empleado del CND, fue asesinado de dos balazos por la espalda el 10 de julio de 2016, pero las autoridades no encontraron ningún nexo entre su muerte y la filtración de los correos demócratas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, sostuvo el miércoles en un comunicado que eran infundadas las alegaciones de que Trump instruyó a Rohrabacher ofrecer a Assange un indulto a cambio de que dijera que Rusia no tuvo nada que ver con la filtración de correos del CND.

El equipo de abogados de Assange, que permanece detenido en Londres en espera de que se resuelva un juicio por extradición a EEUU, asegura que Trump pidió al excongresista que hablara con el ciberactivista y le ofreciera el indulto a cambio de un comunicado deslindando de responsabilidad a Rusia en el hackeo.

Assange está acusado de 18 delitos en EEUU, la mayoría relativos a violaciones a la ley de espionaje, por haber filtrado cables secretos que expusieron transgresiones de EEUU en las guerras contra Irak y Afganistán.

El fundador de WikiLeaks enfrenta penas de 10 años de prisión por cada uno de esos cargos.

Assange permaneció siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tras violar su libertad condicional y solicitar asilo para evitar una posible extradición a EEUU.

Ecuador lo expulsó de su sede diplomática el año pasado, y desde entonces Assange está encerrado en una prisión de alta seguridad.

El juicio de extradición comenzará el próximo lunes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: