Anuncios

Ex canciller Diego Pary denunciará a Bolivia en la ONU por inhabilitar su candidatura

El excanciller boliviano Diego Pary (2018-2019), dijo este viernes a Sputnik que presentará denuncias ante las Naciones Unidas contra la administración de Jeanine Áñez por inhabilitar su candidatura al Senado para las elecciones del 3 de mayo.

«Haremos uso de todos los mecanismos legales a nivel nacional e internacional para poder hacer respetar el derecho político que tiene todo ciudadano boliviano a ser elegible (…) a nivel internacional las denuncias se presentarán contra el Estado boliviano y las plantearemos en los diferentes sistemas de Naciones Unidas», dijo Pary.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informaron el jueves que ni el expresidente Evo Morales (2006-2019) ni Pary podrán participar de los comicios del próximo 3 de mayo, ambos postulados a cargos de senadores.

El presidente del Tribunal, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada «por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente».

Pary abandonó La Paz el pasado 14 de noviembre, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la presidencia, y acompañó al exmandatario hasta México donde estuvieron como asilados varias semanas hasta que decidieron aceptar la invitación del nuevo mandatario de Argentina,

Alberto Fernández, y trasladarse a ese país, donde Morales sigue residiendo.

Pary regresó a Bolivia el 4 de enero para organizar la campaña electoral y postularse como senador del departamento de Potosí (sudoeste).

El excanciller dijo que el TSE tomó una «decisión política» que no contribuye a desarrollar unas elecciones transparentes y que respondan a la decisión del pueblo boliviano.

«El Tribunal Electoral actuó a favor de la derecha y sin ningún tipo de argumento para inhabilitarme; está siendo manejado por el Gobierno de facto», dijo Pary, en referencia a la administración interina que encabeza Áñez, quien también se postula como presidenta.

Pary añadió que «yo he sido canciller durante el anterior Gobierno, he participado activamente como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sin duda que mi candidatura en Potosí pone en riesgo la posibilidad de que los candidatos de la derecha boliviana puedan lograr algún escaño; están utilizando todos los elementos disponibles para lograr la cantidad de diputados y senadores que ellos aspiran».

Según Pary, el TSE actuó bajo presiones locales y extranjeras.

«Lo más probable (es) que haya actores internacionales que están presionando para que el MAS no vuelva al poder, porque temen que Bolivia siga con su proyecto progresista; están involucrados sectores relacionados con el neoliberalismo y la derecha internacional», denunció.

Morales dijo más temprano este viernes que la inhabilitación de su candidatura había sido ordenada desde EEUU.

Pary manifestó preocupación por el desarrollo de los comicios y del escrutinio y pidió a diferentes organismos internacionales que observen con atención el proceso.

El MAS se declaró en emergencia en defensa de sus candidatos, y su postulante a la presidencia, Luis Arce, denunció en Twitter este viernes que en Bolivia «no hay un Estado de derecho» y que la inhabilitación de Pary y de Morales muestra que no hay garantías para las elecciones.

Morales, que tras el golpe de Estado de noviembre se vio forzado al exilio primero en México y luego llegó a Argentina en calidad de refugiado, fue inscrito por el MAS como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba (centro).

Para justificar la inhabilitación, el TSE alegó que el expresidente no tiene una residencia permanente en esa región.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67986 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: