Anuncios

Juristas internacionales critican el proceso de extradición de Assange a EEUU

Más de cuarenta juristas internacionales denuncian irregularidades y censuran el proceso de extradición de Julian Assange en una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, en la que le instan a rechazar la reclamación de Estados Unidos.

La carta del grupo de expertos legales, a la que ha tenido acceso Sputnik, se entregará en la residencia del jefe del Gobierno, en Downing Street, este sábado 22 hacia las 13.30 GMT.

La acción de los abogados y profesores de Derecho, que ejercen en su mayoría en Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Francia e Islandia, coincide con una manifestación en solidaridad con el fundador de WikiLeaks, que concluirá en la londinense plaza del Parlamento de Westminster.

«Pedimos a las autoridades británicas que rechacen la solicitud de extradición del señor Julian Assange a EEUU y demandamos también su inmediata excarcelación», urgen los firmantes del escrito.

El editor y periodista australiano continúa preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh a la espera del juicio en contra su extradición, que comienza el lunes 24.

El reclamado, cuya salud física y mental ha deteriorado tras más de siete años de «detención arbitraria» y «tortura psicológica», según informes de expertos de la ONU, atenderá las vistas personalmente, que se han traslado al juzgado del centro penitenciario.

Los juristas detallan las irregularidades y presuntas infracciones que se han cometido en este largo proceso en cuatro aspectos distintivos: derechos humanos y complicidad en el «mal trato psicológico» de Assange, responsabilidades del Reino Unido bajo la ley internacional, derecho a un juicio justo exigido por la legislación británica y el «extraordinario» alcance extraterritorial de la prosecución de EEUU.

«Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y la asunción de inocencia», recuerda la abogada islandesa, Olga Magrét, en la nota que acompaña la carta.

El letrado de Hong Kong, Robert Tibbon, denuncia a su vez la acción conjunta gubernamental «para silenciar permanentemente» al exdirector de WikiLeaks y «crear un efecto paralizante global en el periodismo y la libertad de expresión».

El departamento de Justicia de EEUU reclama a Assange por un supuesto delito de «conspiración para cometer intrusión informática» y diecisiete cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos, entre 2010 y 2011.

Las imputaciones están relacionadas con los papeles de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo Bay y los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks en cooperación con medios establecidos internacionales, desde el británico The Guardian al español El País, el alemán Der Spielgel o The New York Times.

Es la primera vez que la ley de espionaje, que data de 1917, se emplea contra un editor o un medio de comunicación, según el entorno de la plataforma de filtraciones.

Los cargos imputados contra Assange se penalizan en su conjunto con 175 años en prisión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: