Anuncios

El fantasma del dopaje ronda al biatlón ruso

El 23 de febrero concluyó el Campeonato Mundial de Biatlón, que, pese a resultar exitoso para Rusia, con una medalla de oro y una de bronce, fue empañado por un escándalo en torno a la selección rusa, ante todo en torno a su líder, Alexandr Lóguinov, cuyo historial de dopaje no deja en paz a sus rivales ni tampoco a los funcionarios del mundo del referido deporte.

Por Dina Shakérova*

En Antholz-Anterselva (Italia), que acogió la edición de este año del Mundial, Lóguinov se colgó la medalla de oro, la primera de su carrera, en la prueba de 10 kilómetros esprint y el bronce en la modalidad de 12,5 kilómetros persecución.

Lóguinov, de 28 años, cumplió entre 2014 y 2016 una suspensión de dos años por dopaje con EPO y su triunfo en Anterselva, generó malestar entre los biatletas y parece que también entre los funcionarios.

El día 22, a dos días del final del Mundial, la policía italiana, a petición de la fiscalía de Bolzano, registró el hotel donde estaban alojados los biatletas rusos.

Estos registros, que duraron una hora y media, se produjeron por las sospechas de dopaje hacia Lóguinov y problemas de acreditación de su entrenador, Alexandr Kasperóvich, según el presidente de la Unión de Biatlón de Rusia, Vladímir Drachov.

Los agentes no encontraron ninguna sustancia prohibida, pero se llevaron el teléfono y el portátil del biatleta.

PRESIÓN PSICOLÓGICA

Ante esta situación Lóguinov se retiró de la última carrera de los Mundiales-2020 de biatlón, la mass start, que tuvo lugar el día 23.

«El deportista no está en un estado psicológico óptimo por las circunstancias recientes», explicó el servicio de prensa de la Unión de Biatlón de Rusia.

El propio Lóguinov incluso no excluyó finalizar su carrera.

«Probablemente de esa manera buscan acercar el fin de mi carrera. Pues si eso es bueno para alguien entonces habrá que hacerlo», dijo el biatleta ruso en una entrevista con el canal de televisión Match TV.

PREOCUPACIÓN DE RUSIA

Las autoridades rusas de deporte y los diplomáticos protestaron ante las acciones de la policía italiana.

El ministro ruso de Deporte, Oleg Matitsin, expresó este martes su inquietud por la irrupción de la policía italiana en la habitación del deportista Lóguinov y señaló que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Unión de Biatlón, Vladímir Drachov, para tomar todas las medidas necesarias.

El ministro precisó que la misión de su cartera es crear las condiciones para la participación de los deportistas y entrenadores del país en las competiciones internacionales.

En la misma línea se expresó el Comité Olímpico de Rusia (COR) al indicar que sigue de cerca el tema y está en contacto con los organismos correspondientes.

La embajada de Rusia envió una nota oficial al Ministerio de Exteriores italiano y «pidió explicaciones inmediatas» de lo sucedido.

Además pidió garantizar «las condiciones adecuadas para la preparación y la participación de la selección rusa en competiciones internacionales en el territorio de Italia».

Desde el Ministerio de Exteriores subrayaron que la tarea principal es evitar que los deportistas sean víctimas de «una presión psicológica».

«Lo principal es hacer que los deportistas continúen participando en las competiciones», indicó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

Desde noviembre de 2015, Rusia se encuentra en el centro de un escándalo de dopaje que le valió quedarse fuera de los Juegos Olímpicos 2018 de invierno de Pyeongchang, una exclusión que podría repetirse este verano boreal en Tokio 2020.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

Queda esperar que el escándalo en el Mundial de Biatlón no afecte las relaciones de Rusia, uno de los líderes del deporte mundial, con otros países y no dañe aún más la imagen del país en el mundo deportivo, pues los culpables ya cumplieron y cumplen con las sanciones impuestas. Al fin y al cabo el deporte debe ser libre de la política.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: