Anuncios

El Gobierno español busca encontrar puntos en común con Cataluña durante el diálogo

El Gobierno español se centrará en la búsqueda de puntos en común con los dirigentes independentistas de Cataluña en el arranque de la mesa de diálogo entre gobiernos, aunque augura que las posiciones antagónicas dificulten llegar a acuerdos.

«Encontrarnos en las cosas en que podemos coincidir», situó como clave para avanzar en las negociaciones con el Gobierno catalán la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.

Así se pronunció la vicepresidenta a un día del arranque de la anunciada mesa de diálogo bilateral que reunirá a dos delegaciones en representación de los gobiernos de España y Cataluña, encabezadas por el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra.

Desde el Gobierno apostarán por centrar las conversaciones iniciales en los puntos de «reencuentro» y no en las divergencias, como el asunto del referéndum de independencia en el que ambos gobiernos presentan posiciones antagónicas.

«Aquello en lo que no coincidimos lo saben los dos gobiernos y toda la opinión pública», señaló la vicepresidenta española, tras lo que emplazó a las delegaciones a «escucharse» mutuamente y apartar las diferencias en un principio.

«No va a ser fácil porque el punto de partida se encuentra en las antípodas», destacó Calvo, aunque consideró que «lo importante está en empezar para poder avanzar» y reiteró la «utilidad» de iniciar la vía del diálogo para resolver el conflicto político.

La primera reunión de la anunciada mesa comenzará a las 16:30 (hora local) del 26 febrero en el Palacio de la Moncloa de Madrid, y ambas partes comparecerán para valorar sus contenidos una vez concluya.

Por parte de la Generalitat de Cataluña asistirán el presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, además del exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont.

En representación del Gobierno español se sentarán el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Política Territorial, Sanidad, Universidades, Hacienda y Transportes.

El Ejecutivo espera que el primer encuentro sirva a ambas partes para reflexionar sobre la evolución del conflicto y de «cómo ha llegado esta situación hasta aquí», explicó Calvo, que apuntó a vulneraciones por parte del independentismo catalán pero también del anterior Gobierno del conservador Partido Popular.

«Remontar todo eso significa reencontrarnos, dialogar y escucharnos», afirmó la vicepresidenta española.

Por su parte, desde el Ejecutivo de Quim Torra acudirán a la mesa con el objetivo de defender los fines independentistas, que pasan por obtener «el derecho a la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión».

Así lo reiteró la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal de los dirigentes del Gobierno catalán.

«La parte catalana va a negociar desde la unidad de acción», destacó la portavoz, que volvió a lamentar que desde Cataluña todavía no conocen la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67298 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: