Anuncios

Esta enfermedad puede ser confundida con la depresión

Si uno siente dolor de cabeza, en las articulaciones, músculos, garganta, pérdida de concentración y tiene un sueño no reparador, significa que puede padecer fatiga física y mental, asegura Óscar Prospero García, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este padecimiento, también denominado encefalomielitis miálgica (SFC), es muy incapacitante y puede confundirse con las afecciones del siglo: depresión, ansiedad y angustia.

«Con frecuencia los pacientes con fatiga crónica son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión», reveló.

Sin embargo, no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales porque la mayoría de los médicos tiene dificultades para diagnosticarlo, explicó Prospero García. Además, es poco investigado a fondo porque es prácticamente imposible crear modelos animales para estudiar la enfermedad.

Se estima que en América Latina, entre el 2% y 3% de la población, de más de 40 años, sufre dicho síndrome.

Asimismo, la fatiga crónica presenta síntomas parecidos a los de un mal cardíaco, a los de artritis reumatoide, alguna infección que ocasione molestia en los músculos, o incluso al cáncer. Pues uno de sus síntomas es la inflamación de los ganglios linfáticos.

El científico indicó la necesidad de un diagnóstico médico.

«Si se presenta uno o varios síntomas, debe atenderse de inmediato y someterse a estudios. Cuatro semanas son suficientes para tener un diagnóstico porque es posible que al cabo de seis meses ya haya consecuencias, pues el SFC tiene gran impacto personal, familiar y social», declaró.

Prospero García afirmó que el tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Debe incluir terapia cognitivo conductual y un poco de ejercicio.

«Se cree que la condición invalidante de este síndrome y sus consecuencias (la pérdida de empleo, por ejemplo) hacen que los pacientes se estresen y el síndrome empeore. Es un ciclo que se retroalimenta y que es indispensable romper», concluyó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67298 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: