Anuncios

Médicos de EEUU comparan separación de familias de migrantes irregulares con la tortura

Los niños migrantes y sus padres, que fueron separados al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, experimentan un trauma psicológico que constituye tortura, dijo el martes el grupo de defensa Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) en un informe.

«Basado en evaluaciones psicológicas exhaustivas de 26 solicitantes de asilo (nueve niños y 17 padres), la separación forzada que hace el Gobierno de Estados Unidos de las familias solicitantes de asilo constituye un trato cruel, inhumano o degradante y, en todos los casos evaluados por PHR, cumple con los criterios para tortura», afirmó PHR en un comunicado de prensa que resume el informe.

Con el título: «Nunca volverá a ver a su hijo: los efectos psicológicos persistentes de la separación familiar», el trabajo proporciona la primera evidencia médica y psicológica del daño duradero asociado con la separación familiar, según el comunicado.

Los nueve niños separados de sus familias, entrevistados para el informe, y todos menos dos de los adultos (15 de 17) cumplieron con los criterios de diagnóstico para el trastorno de estrés postraumático, el trastorno depresivo mayor o el trastorno de ansiedad generalizada.

El estudio acusó a los funcionarios estadounidenses de llevar a cabo intencionalmente acciones discriminatorias que causaron dolor y sufrimiento severos, con el fin de castigar, coaccionar e intimidar a los solicitantes de asilo centroamericanos para que renuncien a sus solicitudes, acciones que cumplen con los criterios de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Más de 1.110 familias fueron separadas desde el 26 de junio de 2018, pese a que una orden judicial suspendió ese tipo de política migratoria.

Asimismo, 5.512 niños fueron separados de sus familias desde julio de 2017, según el informe, que cita datos de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: