Miles de estudiantes mexicanos protestan por asesinato de tres compañeros

Miles de estudiantes mexicanos de la carrera de Medicina marcharon este martes a protestar ante la sede de la gobernación del estado de Puebla, unos 80 kilómetros al este de Ciudad de México, por el asesinato de tres alumnos, dos de ellos colombianos.

«¡Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina!», y «Salvamos vidas, protejan a las nuestras», clamaron los estudiantes por la calles de la capital estatal del mismo nombre, vestidos en su mayoría con batas blancas, según imágenes difundidas por la televisión local y redes sociales.

Los alumnos asesinados asistieron el domingo pasado a un carnaval en el pueblo de Huejotzingo, donde residían los ciudadanos colombianos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, y decidieron regresar la misma noche para atender su guardia en el hospital del vecino municipio de Cholula, donde realizaban su residencia médica.

Una de las víctimas era un alumno originario del sureño estado de Veracruz, quien realizó intercambio académico en Colombia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, estatal), Javier Tirado.

En el país sudamericano conoció a las otras víctimas, dos colegas, Ximena Quijano y Antonio Parada, quienes llegaron en agosto de 2019 a realizar su entrenamiento médico profesional, en un programa de intercambio rotativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, que culminarían en mayo próximo.

Junto a los jóvenes apareció muerto Emanuel Vital, chófer de Uber en el que se trasladaban.

Las víctimas fueron halladas en una zona de cultivos cercana al aeropuerto internacional de Puebla.

La UPAEP se manifestó a propósito de la escalada de inseguridad y violencia que se vive la ciudad, que durante años estuvo alejada del impacto de la violencia que azota a otras regiones de este país.

«¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos, debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos», protestó la casa de estudios en un comunicado, reclamo que ha sido acompañado por otras universidades.

EXIGENCIA A LAS AUTORIDADES

La universidad donde estudiaban los jóvenes sostuvo que el triple crimen es «un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día» en México.

Asimismo, la institución anunció «la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran».

La ciudad de Puebla, fundada en 1531 y declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización para la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas en 1987, por su arquitectura colonial, es un polo universitario donde las principales casas de estudios superiores del país han instalado filiales.

La BUAP, principal universidad estatal en la entidad, que atiende a casi 120.000 alumnos, exigió a las autoridades «aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables».

La jesuita Universidad Iberoamericana, y la Universidad de las Américas Puebla también condenaron el asesinato de los jóvenes y lamentaron «profundamente el clima de inseguridad» que se vive en la ciudad.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (federal), cuyos últimos datos se dieron a conocer el 16 de enero, 92,7 por ciento de quienes viven la ciudad de Puebla dijeron sentirse inseguros.

Por primera vez en tres décadas, la ciudad encabezó la lista de jurisdicciones con mayor percepción de inseguridad del país.

En la ciudad, donde habitan más de 1,6 millones de personas, se registraron 1.249 homicidios en 2019, apenas 28 menos que en 2018.

A su vez, los feminicidios casi se duplicaron, pasando de 32 casos en 2018 a 60 en 2019.

Los índices de violencia se dispararon en todo el país el año pasado, con 34.500 homicidios dolosos, el peor récord en 22 años de registros oficiales.

Sputnik

About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: