Anuncios

Bloqueo estadounidense afecta la producción de frijol en Cuba

Según empresarios estadounidenses, las afectaciones del bloqueo a Cuba en el sector agrícola han sido un freno a negocios mutuamente ventajosos para los productores de esa nación y de nuestro país. Una de sus manifestaciones es el encarecimiento de los productos al tener que recurrir a mercados lejanos, pues las transacciones financieras laceran enormemente a la agricultura en Cuba.

Yojan García Rodas, Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura dijo que producto del bloqueo es un hecho real las limitaciones que hoy existen con los plaguicidas. “Esto unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol, cultivo esencial en la mesa de los cubanos”.

Sin embargo, apuntó que con las alternativas analizadas para la preparación de las tierras, el riego y las atenciones culturales se buscaron soluciones a la escasez de insumos y se trabajó más en el ahorro y control de los recursos existentes.

No obstante, en la misma medida que fue avanzando la campaña de frío, se acumularon atrasos en las siembras que fueron difíciles de recuperar porque no se utilizó a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras, teniendo que acudir con mayor intensidad al uso de la tracción animal por el déficit de combustible.

Continuó explicando García Rodas que esta situación motivó que el plan 2020 se planificara con decrecimientos significativos con relación al real del 2019, en cuanto a las entregas al balance, fijándose como cifra del plan, la siembra de 22 mil hectáreas (de 47 mil 100 planificadas al inicio de la campaña de frio) y la entrega de 25 mil 300 toneladas con destino al balance (de 54 mil 550 toneladas planificadas a entregar inicialmente).

De las 22 mil hectáreas sembradas, solo se pudieron proteger con fertilizante el 16 % y con plaguicidas químicos el 15, esto unido a las limitaciones con el combustible para el desarrollo de las diferentes atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del cultivo, destacó.

Más adelante el directivo enfatizó que, adicionalmente se confirmó la presencia el 23 de diciembre por especialistas del INISAV y el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal de La Habana de un insecto, conocido como trips de las flores de frijol, Megalurothripsusitatus, que estaba afectando nuestras plantaciones, sin embargo hasta la fecha no se había reportado en nuestro país como plaga en el cultivo del frijol porque no rebasaba el umbral económico de daños.

Ante la interrogante de cuáles podían ser los territorios más afectados, el Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, comentó que como resultado de una encuesta de detección y de delimitación indicada por la dirección de Sanidad Vegetal del Minag, se ha observado y diagnosticado en áreas productivas del cultivo del frijol en las siguientes provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

Hasta la fecha están afectadas unas 13 mil 533 hectáreas y de estas se han dado de bajas y demolidas sin llegar a ser cosechadas 7 mil 792, lo cual ha afectado los niveles de producción y entregas al balance. Las restantes áreas que se cosechan promedian un rendimiento de 0,6 t/ha de un plan planificado de 1,16 t/ha y las áreas con presencia del insecto, se encuentran en los diferentes niveles de afectación de ligero, medio e intenso.

Al destacar las acciones desarrolladas desde su detección, el directivo resaltó las siguientes:

-Supervisión por el sistema de Sanidad Vegetal del cumplimiento de las medidas indicadas en el documento técnico sobre las características de esta especie y posibles acciones para su control, integrando el método cultural, biológico, tratamiento de insecticida natural y químico.

-Intensificar las acciones de vigilancia, toma de muestra y control de la plaga en áreas de fabáceas, a partir de la ejecución de una encuesta de detección en todo el territorio nacional con prioridad sobre las áreas de frijol y con representatividad geográfica de las acciones de monitoreo y muestreo que se realicen.

-Ejecutar acciones de capacitación en el reconocimiento de esta especie a técnicos, fitosanitarios, campesinos y activistas fitosanitarios vinculados con la producción de posibles cultivos hospederos, así como las medidas para el control de la plaga.

-Balancear por los departamentos provinciales de Sanidad Vegetal las disponibilidades de plaguicidas químicos existentes que sean efectivos para el control de esta plaga y priorizar las aplicaciones con tabaquina, unido a otras alternativas ya orientadas.

Según García Rodas ante un análisis realizado con los Jefes de los Departamentos de Sanidad Vegetal de las provincias, se acordó la creación de un grupo de trabajo, presidido por el Instituto de Investigaciones de la Sanidad Vegetal para conformar el Manejo Integrado de esta especie, en correspondencia con las prácticas y soluciones realizadas y las que deriven de la investigación para la preparación de las áreas a sembrar en la campaña de primavera del 2020.

-Agregó que para atenuar las afectaciones en los volúmenes de producción del frijol común, se elabora un programa de siembra y producción de frijol Caupi en la campaña de primavera, con destino al consumo social y ventas liberadas.

Con información del Ministerio de la Agricultura.

Anuncios
About el comunista (68256 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: