Anuncios

Casi un millar de trabajadores de Alcoa toman las calles de Lugo

Casi un millar de personas, la mayoría de trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, viajaron este miércoles hasta Lugo para protestar contra el estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno de España, porque a su juicio supondrá el cierre de la planta, así como para exigirle al Ejecutivo que “rectifique” y tenga en cuenta sus alegaciones.

Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove, los dos municipios en los que está asentada la propia fábrica de producción de aluminio.

Sobre las diez de la mañana, se reagruparon en las inmediaciones de la estación de autobuses de Lugo, en la Praza da Constitución, y tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje “Peche Non. Enerxía, Solución” y de una veintena de cruces, iniciaron su recorrido, que terminó en la Plaza de San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial de Lugo.

Durante todo el trayecto, no dejaron de corear consignas como “Energía Solución”, “Alcoa se salva luchando” o “Socialistas de pacotilla”, al tiempo que exhibían carteles en los que se podían leer mensajes como “Yo también vivo del aluminio” o “Alcoa no se cierra”.

En la misma puerta del Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por otros diputados del gobierno provincial, recibió a los representantes del comité de empresa, entre ellos a su presidente, José Antonio Zan, pero se vivieron momentos de cierta tensión cuando varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de “socialistas de pacotilla” y “energía solución”.

Finalmente, José Tomé y José Antonio Zan pudieron hablar en una de las dependencias del registro general de la Diputación de Lugo, donde el presidente de la Diputación le transmitió al representante de los trabajadores el apoyo del gobierno provincial y de la propia institución a sus demandas.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Zan aclaró que “el proyecto de estatuto que han planteado no sirve, deja muy mal a toda la industria de Galicia y del norte de España”, porque “han metido en el saco a muchos”.

“Es como si queremos que todos los estudiantes españoles tengan becas y entonces bajamos muchísimo el nivel de los estudios, de modo que en vez de sacar un nueve, tengan que sacar un seis; y al mismo tiempo reducimos el dinero destinado a becas. Al final damos becas a todos los españoles, un euro de beca a cada uno, pero el que realmente lo necesita para estudiar, no va a poder estudiar”, explicó.

Según Zan, eso es lo que va a suceder con las industrias electrointensivas, porque al final, aquellas que sí necesitan las ayudas para contar con un precio de la energía competitivo, con el actual proyecto de estatuto, “no las van a tener”, lo que hace que empresas como Alcoa se encuentren “en un momento muy difícil para salir adelante”.

Además, recordó que “los partidos políticos en Galicia están de acuerdo”, al igual que los gobiernos de la Xunta, el Principado de Asturias y Cantabria, por lo que el Gobierno debería dejar de lado “la obstinación de la ministra” y hacer “caso a todos los agentes que están pidiendo que haya un estatuto de empresas electrointensivas” que sirva para abaratar el precio de la energía.

El comité espera que el Gobierno de España tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los trabajadores y, en concreto, aquellas que hacen referencia a las ayudas compensatorias por las emisiones de CO2, porque “llevan mucho tiempo prometiendo que van a estar al máximo”, pero han dejado a los trabajadores “tirados a la primera de cambio”.

En lo que se refiere a las empresas electrointensivas, insistió, hay que saber si la ministra “va a poner en ese papel” la diferencia y las particularidades de los consumidores hiperelectrointensivos, como puede ser Alcoa, y si eso va “a conllevar una rebaja en el peaje por el transporte” de la energía, porque si se aplica una bonificación del 80%, “como hacen Francia o Alemania”, la factoría de A Mariña será “competitiva”.

“El precio del megawatio en España actualmente no está tan alto, pero el sector está condicionado por las influencias de los mercados extranjeros, como sucede con el gas”, factores que son los “hacen encarecer el precio” de la energía, insistió.

Zan también aprovechó para recordar que el posible cierre de Alcoa tendrá una repercusión muy negativa más allá de la comarca de A Mariña, porque esa fábrica representa más del 30% de Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Lugo.

“Está en el aire el futuro y la prosperidad de toda una comarca. La supervivencia de toda A Mariña lucense y también de Lugo, porque al final nosotros pagamos una serie de impuestos que ayudan a que la Seguridad Social, que en esta provincia es deficitaria, sea menos deficitaria, porque con los salarios y el movimiento de capital de esta fábrica, levantamos un tercio de la economía provincial”, aseguró.

Los “más de 700 millones que movemos al año en materias primas es un chollo para cualquier provincia”, zanjó.

También recordó el presidente del comité de empresa que los trabajadores siguen esperando “la respuesta de Pablo Iglesias y de los dirigentes de Podemos, porque antes venían a manifestarse a nuestro lado y, ahora mismo, no dicen nada y dan la callada por respuesta”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo recordó que el gobierno provincial apoya “sus reivindicaciones”, porque quiere “que siga la planta de Alcoa, que sigan los puestos de trabajo”.

“En ese sentido, estamos haciendo todas las gestiones que podemos ante el Gobierno, dentro de nuestras posibilidades, para que ese estatuto sea modificado, y creo que lo va a ser”

A partir de ahora, recordó, “se establece un período de negociación, hay cabida para negociar. Espero que se alcancen los objetivos para que Alcoa sea viable”.

“Hay partido. Ahora toca una negociación discreta. Si las cosas se televisan, estamos acostumbrados a que salgan mal. Ahora hay que sentarse con los trabajadores, la empresa, las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio dentro de las posibilidades que ofrece la Unión Europea”, concluyó.

EFE

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: