Diputados argentinos comienzan debate sobre pensiones de privilegio

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó este miércoles a debatir un proyecto, presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, para reformar las jubilaciones de privilegio que reciben jueces y diplomáticos con la expectativa de que la medida sea aprobada este jueves.

«Estamos en consideración de un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo» sobre el sistema de jubilaciones de privilegio, anunció el diputado oficialista Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, al dar comienzo a la sesión.

El encuentro, que reúne también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comenzó con la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Este último funcionario advirtió que el régimen jubilatorio del Poder Judicial y el del Servicio Exterior «son deficitarios», pues entre ambos sistemas se generó en 2019 un déficit que superó los 11.000 millones de pesos (173 millones de dólares al cambio actual).

El titular de la Anses reveló que 5.484 magistrados cobran en promedio 293.107 pesos (4.600 dólares), dentro de un sector en el que la mayor parte de los jueces gana más de 200.000 pesos (más de 3.200 dólares).

Por otro lado, los diplomáticos que cobran una pensión de privilegio son 706 y, de media, cobran por mes 335.934 pesos (5.270 dólares).

«Sólo el siete por ciento de los beneficiarios del régimen general gana más de tres jubilaciones mínimas», mientras que «el 62 por ciento del total de los beneficiarios de regímenes especiales está en tres mínimas», puntualizó Vanoli.

En paralelo, los jueces no pagan el impuesto a las ganancias que rige para el resto de trabajadores en relación de dependencia, lo que supone que el Estado deja de ingresar 421 millones de pesos (6,7 millones de dólares).

Durante la sesión exponen también sus apreciaciones una decena de organizaciones invitadas, entre ellas la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

En el último tramo de la reunión, tomarán la palabra los legisladores que elaboraron el proyecto antes de que intervengan a su vez otros diputados.

El bloque opositor Juntos por el Cambio, representativo del Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), advirtió que no se sentarán en la sesión extraordinaria convocada este jueves a no ser que la coalición gobernante, el Frente de Todos, acepte la inclusión de una cláusula transitoria que permita a los jueces en ejercicio jubilarse bajo el régimen actual.

Integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal manifestaron este miércoles su preocupación por la reforma en las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial, pues el texto pone en “crisis principios cardinales de nuestra carta magna”, según expresaron en un comunicado.

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces, advirtió por su parte que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley”.

El proyecto propuesto por el Ejecutivo, que modifica el Régimen Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas recogido en la Ley 24.018, pretende ser aprobado este jueves en la última sesión extraordinaria convocada en la Cámara de Diputados.

Sputnik

About el comunista (67029 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: