Anuncios

EEUU designa a líder de hizbolá iraquí como terrorista global

Estados Unidos designó al secretario general del Hizbolá iraquí, Ahmad Al-Hamidawi, como terrorista global, dijo este miércoles a periodistas el embajador coordinador de antiterrorismo de Estados Unidos, Nathan Sales.

«Hoy, el Secretario (de Estado, Michael) Pompeo ha tomado medidas decisivas contra las milicias respaldadas por Irán en Irak al designar a Ahmad Al-Hamidawi como un terrorista global o SDGT especialmente designado», dijo Sales.

Sales agregó que «Al-Hamidawi es el Secretario General de Kataib Hezbollah o KH, un grupo responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición en Irak».

El Departamento de Estado dijo que la designación notificó al público estadounidense y a la comunidad internacional que Al-Hamidawi había cometido, o representaba un riesgo significativo de cometer, actos de terrorismo.

«La designación de hoy busca negarle a Hamidawi los recursos para planear y llevar a cabo ataques terroristas; entre otras consecuencias, todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos, que en lo sucesivo entran en los Estados Unidos, o en lo sucesivo están en posesión o control de personas estadounidenses, han sido bloqueadas, y a las personas estadounidenses generalmente se les prohíbe realizar transacciones con él «, dice el comunicado.

Estados Unidos culpa al Hizbolá iraquí, que ya estaba designado como una organización terrorista extranjera, por numerosos ataques a las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak, incluido un ataque con cohetes en diciembre pasado que mató a un contratista estadounidense.

Estados Unidos tomó represalias atacando a dichas fuerzas en Irak y Siria, matando a unas dos docenas de sus combatientes.

El Departamento de Estado también dijo en el comunicado que el Hizbolá iraquí estuvo involucrado en ataques de francotiradores contra manifestantes pacíficos en Bagdad en octubre pasado, matando a más de 100 personas e hiriendo a otras 6.000.

Sales dijo que el Hizbolá iraquí continuó presentando una importante amenaza terrorista a las fuerzas estadounidenses en Irak, así como al pueblo iraquí.

La designación del líder del grupo se suma a la presión sobre el Hizbolá iraquí que ya existe desde hace una década, agregó Sales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: