Erdogan rechaza el llamado de la oposición turca para negociar con Asad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el llamamiento de la oposición turca a iniciar negociaciones con su homólogo sirio, Bashar Asad.

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, previamente propuso reanudar el diálogo entre Ankara y Damasco.

«El líder de nuestra oposición me propone reunirme con Asad. Hablé con Asad antes, pero vi que no tenía vergüenza. Le pregunté por qué no emitía pasaportes a los kurdos. Y ahora ataca a nuestros soldados», dijo Erdogan al intervenir ante el grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía.

El 19 de febrero Erdogan comunicó que Turquía aún no había recibido un resultado satisfactorio en las negociaciones ruso-turcas sobre Idlib y estaba dispuesta a comenzar una operación militar en esta región siria.

Erdogan también dijo que pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ejerza presión sobre Asad para que detenga la ofensiva en Idlib y para que las fuerzas sirias se retiren de los puestos de observación turcos hasta finales de febrero.

Este miércoles el líder turco reafirmó que Ankara está dispuesta a iniciar una operación militar en Idlib si las fuerzas sirias no abandonan los puestos turcos en esta región antes de finales de este mes.

«Si las fuerzas del régimen no se retiran, liberaremos este territorio», aseguró.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

Turquía informó de una quincena de efectivos fallecidos por los ataques del ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: