Anuncios

Julian Assange responsabiliza a ‘The Guardian’ de la identificación de fuentes confidenciales

No fue WikiLeaks quien dio la posibilidad de acceder a miles de documentos clasificados, afirma su fundador.

Acusado de 18 casos de espionajes y fraude informático, se enfrenta a una pena de hasta 175 años.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha responsabilizado al diario británico The Guardian de la identificación en 2011 de fuentes confidenciales contenidas en documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

Durante la segunda jornada del juicio de extradición de Assange, tras ser reclamado por EE.UU. para ser juzgado por presuntos delitos de espionaje, el abogado del informático, Mark Summers, ha explicado que no fue WikiLeaks quien dio la posibilidad de acceder a miles de documentos clasificados de los servicios de Inteligencia y del Gobierno de Estados Unidos, sino el libro publicado por el diario británico.

Afronta cargos penados con hasta 175 años de cárcel

El fundador del portal de WikiLeaks se enfrenta a una pena de hasta 175 años de prisión y ha sido acusado de 18 casos de espionajes y fraude informático, por difundir archivos oficiales de las guerras de Irak y Afganistán, el tratamiento de prisioneros en Guantánamo y abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Las vidas de las personas cuya identidad contenían los documentos filtrados estuvieron en peligro, sin embargo, el abogado de Assange durante el juicio insistió en responsabilizar a The Guardian. Summers ha sostenido que fue el libro que cuenta cómo se fraguó la mayor filtración de la historia el que incluyó la contraseña que daba acceso a los documentos originales.

El abogado del informático ha explicado durante el juicio que el propio Assange llamó a la Casa Blanca al ser conocedor del riesgo de que los documentos clasificados fueran difundidos por internet, tal y como dio a conocer el 25 de agosto de 2011 el medio alemán Der Freitag.

Assange a la espera de la resolución del proceso

Por su parte, un portavoz de The Guardian ha dicho que es erróneo afirmar que el libro sobre la filtración de WikiLeaks «llevara a la publicación de archivos no editados del Gobierno estadounidense».

«El libro contenía una contraseña sobre la que Julian Assange había dicho a los autores que era temporal y expiraría, y sería eliminada en cuestión de horas», señaló. Asimismo, el representante del diario británico ha afirmado que Assange no expresó «ninguna preocupación» por la publicación del libro.

El juicio de Assange continuará hasta el próximo viernes, cuando será pospuesto hasta el 18 de mayo. Desde hace casi diez años, el fundador de WikiLeaks se encuentra en prisión preventiva sin haber sido condenado por ningún delito, primero bajo arresto domiciliado, después en la embajada de Ecuador y en 2019 se le retiró el asilo político y fue encarcelado en Belmarsh, a la espera de que se resuelva el proceso.

RTVE

Anuncios
About el comunista (68201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: