Anuncios

Los astrónomos descubren un exoplaneta que está a punto de morir

Los científicos han encontrado un exoplaneta tan cerca de su estrella que cumple con su año astronómico en tan solo 18 horas. Se trata del período orbital más corto jamás observado en un planeta de este tipo.

El exoplaneta conocido como NGTS-10b está girando en una espiral mortal alrededor de su propia estrella porque su órbita es demasiado cercana. Tanto, que Mercurio está 27 veces más lejos de nuestro Sol, a modo de comparación. Así que la temperatura en su superficie alcanza los 982 grados.

El NGTS-10b llamó la atención de los astrónomos debido a que interrumpía la luz de su estrella. El exoplaneta circula alrededor de la suya a una distancia tan corta que llegará el día en el que será engullido por la gravedad. Algo que podría suceder bastante pronto. Probablemente incluso se podrá ver desde la Tierra cuando ocurra, en la próxima década.

El gigante gaseoso se mueve alrededor de una estrella similar a la nuestra, pero un 70% más pequeña y más fría. Está a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra.

El gigante fue descubierto gracias al proyecto Búsqueda de Tránsitos de Próxima Generación (NGTS, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo descubrir planetas hasta el tamaño de Neptuno buscando falta de luz en las imágenes de una estrella tomadas durante un período de tiempo, ya que es una señal de que hay un planeta pasando por delante de ella.

El autor principal del estudio, James McCormac, destacó que su equipo estaba muy entusiasmado con el descubrimiento:

«Nos complace que el NGTS continúe empujando los límites de la ciencia (…) Aunque en teoría los Jupíteres calientes con períodos orbitales cortos (de menos de 24 horas) son los más fáciles de detectar debido a su gran tamaño y a sus frecuentes tránsitos, han demostrado ser extremadamente raros», compartió el científico.

Los resultados del estudio realizado en la Universidad de Warwick han sido publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68420 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: