Anuncios

Muro fronterizo de EEUU es «altamente destructivo» para indígenas, dice jefe tribal

La construcción del muro fronterizo en tierras tribales en el sur del estado de Arizona (sur) es altamente destructiva para la cultura indígena y los recursos ambientales, dijo este miércoles el presidente de la nación Tohono O’odham, Ned Norris, en un testimonio ante el Congreso.

«Nos oponemos fuertemente a la construcción de un muro fronterizo en nuestro límite sur», dijo Norris en declaraciones preparadas al Comité de Recursos Naturales de la Cámara.

El jefe tribal agregó que «un muro es extremadamente costoso para el contribuyente americano, es ineficaz en áreas geográficas remotas como la nuestra, y es altamente destructivo para los recursos religiosos, culturales y los recursos ambientales de los que dependen nuestros miembros y que hacen que nuestras tierras ancestrales sean sagradas para nuestra gente».

Norris dijo que el Gobierno federal ignoró las preocupaciones de la tribu sobre la construcción planificada en un sitio sagrado conocido como Monument Hill en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

El 9 de febrero, el congresista demócrata, Raúl Grijalva, denunció que para construir el muro se están realizando explosiones en la reserva india Tohono O»odham y dañando Monument Hill, un cementerio para los nativos de la región, incluidos guerreros apaches.

La tribu no fue notificada sobre los planes del Gobierno para llevar a cabo explosiones en el área hasta el día en que ocurrió, dijo Norris.

Agregó que el Congreso debe aprobar una legislación que limite mejor la capacidad del gobierno federal para eludir las leyes que protegen las tierras de las comunidades locales.

Norris dijo que la tribu coopera con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para asegurar la frontera sur en su reserva.

Sin embargo, dijo que debe haber mejores consultas entre las tribus y el gobierno federal a la hora de abordar las preocupaciones.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: