Anuncios

Onward, un nuevo paso de Disney hacia el colectivo LGBT

El nuevo dibujo de Pixar Studio (subsidiaria de Dinsey) Onward se estrena en los cines de todo el mundo con su primer personaje LGBT animado que, siendo secundario, se convirtió en el protagonista de las discusiones sobre la cinta.

Por Daniil Pevzner*

La película se desarrolla en un mundo de fantasía suburbana, poblada por seres mitológicos como elfos, troles y sirenas, entre otros.

Los protagonistas son dos hermanos elfos adolescentes que buscan una oportunidad mágica para pasar un día con su padre quien falleció cuando eran demasiado jóvenes para recordarlo.

Según compartió el director de la obra, Dan Scalon, el dibujo es «una aventura cómica con corazón».

«Aventura, familia, madurar y crecer, son cosas que realmente queríamos decir», dijo en una entrevista con el canal en Youtube de Más que Cine.

Sin embargo, los medios no dejan de hablar de otra parte del argumento, en concreto del personaje secundario Specter, una policía cíclope que se identifica abiertamente como lesbiana.

El personaje, con la voz de la actriz afroamericana Lena Waithe, que es lesbiana y además activista LGBT en Hollywood, provocó ya algunas críticas e incluso puso en peligro a la cinta en Rusia, donde la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad está prohibida por ley.

SABOTAJE IDEOLÓGICO

El diputado de la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) Vitali Milónov, bien conocido en el país por su fuerte posición homofóbica, informó a Sputnik que solicitaría al Ministerio de Cultura que prohíba el estreno de Onward en los cines de Rusia, previsto para el 5 de marzo.

«Solo los enemigos de nuestro pueblo pueden aceptar y aprobar la aparición de este sabotaje ideológico en las pantallas de los cines», insistió.

Para el diputado, en el dibujo no hay nada de aventura ni familia, sino solo un objetivo: «inculcarles (a los menores) una percepción positiva de las desviaciones sexuales».

«Si esto no es propaganda de la homosexualidad entre menores, ¿qué es?», afirmó.

Por su parte, Disney Studios se negó a comentar la ofensiva de Milónov que podría desencadenar en la prohibición de la película animada en Rusia, aunque Mickey Mouse ya ha demostrado ser capaz de eludir los vetos en el país.

Fue con la proyección de la última serie de los Vengadores de Marvel Studios (también de Disney), Endgame, estrenada en Rusia en abril pasado.

La vigesimosegunda película del Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas rusas) no solo reunió en una obra a decenas de superhéroes, sino también introdujo por primera vez a un personaje homosexual. En un episodio, Joe Russo, uno de los directores, interpretó a un hombre gay en un grupo de apoyo después del apocalipsis desatado por el supervillano Thanos.

En la versión original el personaje de Russo relata que volvió a tener una cita con otro hombre después de años sin tenerla, mientras en la traducción rusa dijo «cena», lo que permitió a la película eludir la violación de las leyes de Rusia.

Así que, Disney seguramente sabe cómo arreglar este tipo de problemas con Rusia cuando surgen, pues a veces se sale con la suya sin mucho ruido. Por ejemplo, nadie alzó la voz por un episodio de la última secuela de Star Wars, El ascenso de Skywalker, donde aparece un beso entre dos mujeres, aunque sea por un instante.

NO SOLO RUSIA

Rusia no es el único país donde no les cae bien a las autoridades el nuevo espíritu de las obras de Disney, incluso cuando no es tan evidente.

En mayo pasado la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, desató una polémica al declarar que Elsa, la protagonista de la película animada de Disney Frozen, fomenta la homosexualidad entre las menores.

«¿Saben por qué ella termina sola en un castillo de hielo? ¡Porque es lesbiana!», dijo.

Entonces la ministra pensaba que en la secuela de la película, que se estrenó en noviembre de 2019, Elsa despertaría a la Bella Durmiente con un «beso lésbico».

Así, Alves acusó a los productores de la cinta de provocar que las niñas no esperen a su «príncipe» azul sino en vez de ello sueñen con su «encantadora princesa».

ALGO MÁS GRANDE POR VENIR

De todos modos, vamos a ver cómo le va a caer a la audiencia rusa y brasileña el primer beso de hombres en la próxima película del MCU Los Eternos, que deberá estrenarse en noviembre de este año.

Según reveló en una entrevista con el medio Logo uno de los actores de la cinta, Haaz Sleiman, su personaje estará casado con el superhéroe Phastos, que se interpretará por Brian Tyree Henry, y ya se rodó una escena en la que la pareja se besa.

Además, el MCU ya cuenta con una bisexual, Valquiria de Asgard. Pese a que las películas anteriores no hablaron de su preferencias sexuales, el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que el personaje tendrá un arco argumental relacionado con su autoindentificación LGBT, mientras la actriz que interpreta a Valquiria, Tessa Thompson, dio a conocer que su personaje se convertirá en reina del nuevo Asgard y buscará a su reina consorte.

Y no es que siempre se trate de los cines. Marvel y Disney ya anunciaron en abril de 2019 que a finales de este año debutará en la plataforma Disney+ la serie el Halcón y el Soldado de Invierno, personajes que, según especulaciones, tendrán un romance.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (65854 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: