Anuncios

Presidente mexicano dice que 60% de asesinados habían consumido drogas o alcohol

Al menos el 60 por ciento de las personas asesinadas en enfrentamientos armados en México estaban bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar la nueva fase de una campaña gubernamental antidrogas.

«Si no detenemos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa

El gobernante afirmó que el consumo de drogas es una de las causas de las formas «despiadadas» de la violencia que se presenta en este país.

«En estos crímenes tan despiadados que generan tanta tristeza, necesitamos dejar en claro que las drogas, sobre todo las drogas de la actualidad, las químicas, destruyen», subrayó.

En 14 meses de su administración, las autoridades han destruido 37 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, informó.

López Obrador adelantó que el nuevo contenido de la campaña será «más directo» y menos subliminal.

Cuestionó además las series de televisión, por sus relatos irreales sobre el mundo del crimen.

«Vamos a ser respetuosos de la libre manifestación de ideas, no va a haber censuras; pero es un mundo idílico que no tiene que ver con la realidad, el mundo de las residencias, de las muchachas y muchachos guapos, la ropa de marca y los carros (autos) de lujo, eso no existe», relató el mandatario.

Aseguró que «lo peor es el sufrimiento que producen las drogas, un submundo de sacrificio, de dolor, de una amarga realidad».

CONTENIDOS CON CRUDEZA

López Obrador sostuvo que la campaña gubernamental que entra en su segunda fase mostrará con «crudeza» el daño que causan las drogas.

«Llega el momento de mostrar con toda la crudeza lo que dañan las drogas, de qué están hechas, son temas que no se conocen, eran tema tabú, había una especie de complicidad colectiva de no hablar del tema y de no informar», argumentó el presidente.

En la presentación se muestran la imágenes de laboratorios clandestinos insalubres, donde se procesan sustancias químicas y los daños que causan a la salud.

El contenido de la primera fase de la campaña «fue tan subliminal que no se entendió, por eso se optó con esta campaña más directa, vamos a hablar claro», adelantó.

Los nuevos contenidos mostrarán lo que el Gobierno estima que es la realidad de quien consume drogas.

También mostrarán «el sufrimiento para otros», que son los familiares y seres queridos del consumidor.

Uno de los vídeos de la campaña relata el uso de unos 30 productos químicos con fines industriales para fabricar drogas sintéticas, entre ellos la efedrina, soda cáustica, formol, ácido tartárico, aluminio, entre otros, y los daños que causan.

«El vídeo está fuerte, pero esta es la realidad», dijo López Obrador tras la presentación.

El año pasado ocurrieron más de 34.500 homicidios dolosos, el peor récord oficial en 22 años, de modo que más de 20.000 habrían sido consumidores de drogas ilícitas y alcohol, según las estadísticas ofrecidas por el presidente.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: