Anuncios

UE confía en que elecciones en Bolivia serán transparentes y creíbles

La Unión Europea confía en que las elecciones del 3 de mayo en Bolivia serán transparentes y creíbles, principalmente porque son producto de un amplio acuerdo político, dijo el miércoles el representante adjunto de ese grupo, Jörg Schreiber.

«Tenemos la confianza de que estas elecciones sean limpias, transparentes, creíbles, (…) porque hay una voluntad en Bolivia de cooperar y dar esta credibilidad», dijo el diplomático a reporteros.

Schreiber anunció que aproximadamente 100 expertos europeos llegarán a Bolivia en marzo, para realizar un trabajo de observación y acompañamiento al proceso electoral que podría prolongarse hasta junio, si fuese necesaria una segunda vuelta.

El representante europeo valoró como «muy importante la voluntad política de todos» para «que sea una elección inclusiva».

Evitó sin embargo dar un criterio sobre la inhabilitación de la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, señalando que ésa era una cuestión interna de Bolivia.

«No nos vamos a meter en eso, es el Tribunal Electoral (TSE), en el cual tenemos mucha confianza, el que ha tomado las decisiones, y no nos corresponde comentar sobre esta decisión», dijo.

Morales fue inhabilitado como candidato debido a que, por su condición de exiliado en el extranjero, no cumpliría el requisito constitucional de residencia permanente en el territorio nacional, según explicó el TSE al anunciar esa decisión la semana pasada.

Schreiber dijo que la confianza de la UE en el nuevo proceso electoral boliviano se sustentaba en que han sido atendidas las sugerencias hechas por la misión europea que observó los comicios anulados del año pasado, empezando por el cambio de todas las autoridades electorales.

«Además hay varios elementos ahora que nos dan la confianza que ese proceso sea limpio, transparente y justo (…), lo que da confianza es que hay voluntad política, de cooperación, confianza de que es posible observar y que puedan votar todos los sectores», insistió.

Las elecciones de mayo se realizarán como parte del acuerdo político de salida a la crisis postelectoral del año pasado, cuando Morales resultó forzado a renunciar y terminó reemplazado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: