Anuncios

El único lugar donde crecen los glaciares no deja en paz a los científicos (Fotos, vídeo)

El único lugar del planeta al que parece no afectarle el calentamiento global es la cordillera del Karakórum, en Asia Central. Los glaciares de esta región, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del planeta, no se derriten, sino que crecen debido a una combinación única de condiciones geográficas y clímaticas.

La cordillera del Karakórum se sitúa entre las fronteras de Pakistán, la India y China, y se adentra en Afganistán y Tayikistán. Junto con el Himalaya, es el territorio más montañoso de Asia Central. Es una zona con mucha actividad sísmica, con frecuentes temblores, avalanchas, deslizamientos y derrumbes de tierra. Además, los glaciares del Karakórum contienen el 30% del hielo de las montañas de Asia.

La manzana de la discordia

Ya a principios del siglo XX los científicos destacaron lo extraordinario de esta región: el crecimiento de los glaciares era muy brusco. Debido a las pocas posibilidades de estudiar estos glaciares alpinos de difícil acceso, los datos obtenidos en aquellos tiempos eran contradictorios.

La cordillera del Karakórum, Asia Central

La cordillera del Karakórum, Asia Central.

Es necesario tener en cuenta la cualidad más importante de este glaciar: las fluctuaciones del balance de su masa. En zonas montañosas el balance crece por la nieve que se transforma en hielo. Bajo su propio peso, el glaciar se desliza y se derrite, alimentando así los ríos y los lagos. Si el crecimiento del glaciar adelanta su deshielo, el balance de masa es positivo.

Los datos de la última década revelan que los glaciares del Karakórum son estables, y, a veces, crecen, mientras que los demás glaciares del planeta pierden su masa.

Desde 1961 hasta 2016, todos los glaciares del planeta, excepto los hielos de la Antártida y de Groenlandia, perdieron unos 500 kilogramos por metro cuadrado anualmente mientras que la parte central del Karakórum ganaba unos 120 kilogramos cada año, según los recientes estudios de científicos de Suiza, Paises Bajos y el Reino Unido.

Kenneth Hewitt, geógrafo canadiense de la Universidad Wilfrid Laurier en Ontario, calificó el fenómeno del Karakórum de anomalía. Sin embargo, en la comunidad científica también se alzan voces escépticas. La división de opiniones dio inicio a una exploración más profunda.

Una anomalía bajo la lupa

La vigilancia por satélite y el análisis de las imágenes de archivo hicieron posible desvelar las razones del comportamiento tan extraordinario de los glaciares.

Los cientícos de Francia, al comparar las imágenes del periodo 2000-2008, mostraron que los glaciares del Karakórum crecen 0,11 al año. Los glaciares que avanzan hasta cientos de metros al día se llaman pulsantes.

La anomalia del Karakórum causó polémica entre los científicos que ofrecieron varias hipótesis. Por ejemplo, en el Reino Unido supusieron que en verano se forma un torbellino de aire frío sobre esta cadena de montañas que crea un efecto frigorífico y debilita los monzones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra explicación posible son los inviernos especialmente nevados del siglo XX, especialmente desde 1960. Esto se debe al aumento de la humedad, causada a su vez por el desarrollo de la irrigación en el noroeste de China. Todo esto condujo a nevadas veraniegas más frecuentes en el oeste de las cordilleras del Pamir y de Kunlun y a nubes espesas que atrapan el calor solar.

El carácter del Karakórum se debe a que casi un tercio de los glaciares está cubierto por fragmentos de roca de hasta un metro y medio de espesor. Esto interfiere mucho con la investigación. En las imágenes pueden confundirse con la superficie habitual de la tierra, es difícil delinear la forma y calcular el área del glaciar y, por lo tanto, registrar los cambios. Tampoco resulta fácil realizar trabajo de campo e instalar equipos.

El destino de los glaciares únicos

Los glaciares del Karakórum son una importante fuente de agua para los ríos locales, incluido el Indo. Millones de personas de esta región dependen de esto. Los glaciares son especialmente importantes durante las sequías. Pero, ¿cuánto tiempo podrá esta anomalía resistir el calentamiento global?

Al comparar los modelos que describen el clima desde 1861 hasta 2100, los investigadores estadounidenses mostraron que el ciclo estacional del Karakórum es diferente del resto de Asia Central: los glaciares se acumulan allí en invierno, y, en primavera y en verano, cuando comienzan los monzones, no se derriten debido al frío. Esto durará hasta el final del siglo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: