Anuncios

La justicia británica se pronuncia contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow

La justicia británica se pronunció el jueves a favor de varias organizaciones ecologistas que se oponen a la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, el más frecuentado de Europa, por considerar que el proyecto no respeta el medioambiente.

Un tribunal de apelación de Londres consideró en un dictamen que el gobierno, que había aprobado la extensión en 2018, debería haber tenido en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El aeropuerto de Heathrow, que planeaba construir una tercera pista, anunció que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo británico.

«¡Hemos ganado!», se congratuló inmediatamente el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, que apoyaba la demanda, rechazada en primera instancia en 2019.

El mismo grito lanzaron los activistas reunidos a la puerta del tribunal.

En opinión de John Sauven, de la oenegé Greenpeace, que participa en la demanda junto a varios distritos municipales de la capital británica, «la tercera pista ya estaba en entredicho, en lo que respecta a sus costes, el ruido y la contaminación del aire» y ahora «el aeropuerto tiene un obstáculo demasiado importante para superarlo».

El gobierno de Johnson debería tener ahora la última palabra sobre este enorme proyecto, cuyo coste está previsto en 14.000 millones de libras (16.472 millones de euros, 18.020 millones de dólares) en su primera fase.

El fallo de la justicia podría convenir al primer ministro conservador y exalcalde de Londres, que nunca ha ocultado su oposición a la ampliación de Heathrow.

Johnson llegó a decir en el pasado que no dudaría en interponerse en el camino de las excavadoras para impedir la construcción de la pista.

Y en diciembre, expresó «dudas» sobre la capacidad de los promotores para preservar la calidad del aire y limitar la contaminación acústica.

La expansión del principal aeropuerto de Europa está en el punto de mira de los movimientos ecologistas que denuncian el aumento de la contaminación y las molestias acústicas.

También denuncian que un mayor tráfico aeroportuario incrementaría las emisiones de gases con efecto invernadero cuando el Reino Unido se comprometió por ley a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Estaba previsto que las obras de ampliación comenzasen en 2022 y durasen cuatro años y que el proyecto fuese financiado por el consorcio de inversores propietarios del aeropuerto, que incluye a fondos soberanos de China, Singapur y Qatar.

AFP

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: