Anuncios

¿Qué esperar del 8 de marzo en medio del estallido social en Chile?

Aunque hace casi cinco meses que la revuelta popular tomó las calles en Chile, este 8 de Marzo se espera que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la huelga general de mujeres den un nuevo empuje a las manifestaciones. Así se están preparando las feministas para marzo: mes de la mujer, mes de la protesta.

La Huelga General Feminista es un momento primordial de continuidad de la revuelta social, por eso las chilenas se están preparando para desplegar «transversalmente y desde todos los rincones» su propuesta, dijo a Sputnik Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Santiago de Chile.

​»En cinco meses no se ha soltado la calle», dijo Fernández. Tampoco la van a soltar ahora. El 8 de marzo las mujeres se levantarán «en huelga y desobediencia civil» contra el terrorismo de Estado, contra las violencias políticas sexuales y contra las violencias patriarcales y racistas.

Para la realización de la marcha y la manifestación, el 19 de febrero la Coordinadora presentó un recurso de protección por amenaza de represión contra Carabineros de Chile y la Intendencia de la Región Metropolitana, pero fue rechazado.

Fernández aseguró que están rearmando el recurso para reposicionarlo, e indicó que el objetivo es contar con un instrumento jurídico que preserve la integridad física y psicológica de las manifestantes, apelando a las garantías constitucionales del derecho a manifestarse.

​Además, la Coordinadora aseguró que no pedirá permiso para marchar al intendente Felipe Guevara Stephens, «agresor de mujeres» y artífice de la represión y copamiento policial.

«Nos parece totalmente contradictorio tener que pedir permiso para movilizarnos en las calles, es por ello que, llamamos de manera masiva a salir a las calles el 8 y el 9 (…) no olvidar que el mismo intendente que muchas veces ha autorizado movilizaciones, igual las reprime, tal como las que no están autorizadas. Él también está vinculado a hechos de violencia hacia las mujeres», dijo Fernández.

Chile no volvió a la normalidad

La Coordinadora elaboró un programa que llamó ‘Contra la precarización de la vida’, «entendiendo que el feminismo es una lucha contra las distintas opresiones a las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, pero que también es un proceso de transformación para todas las comunidades de los pueblos y territorios, para todos los sujetos», explicó Fernández.

Las mujeres hablan de un «marzo feminista» porque tienen actividades previstas para todo el mes. Este año pondrán énfasis en el rol productivo y reproductivo, en especial en el «mal llamado trabajo doméstico», de cuidados.

  • El marzo feminista empezará con el ‘superlunes’ el 2 de marzo. «No sólo las feministas, sino otros sectores movilizados, vamos a hacer distintas acciones para dar cuenta de que no volvimos a la normalidad», aseguró Fernández.
  • El martes 3 se interpelará en el Congreso a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. «Logramos que diputados y diputadas hicieran esta interpelación (…) por justamente su nula reflexión e invisibilización de la violencia político sexual que las mujeres y las disidencias hemos vivido desde el estallido», explicó.

Ese mismo martes, que es el Día de la Vida Silvestre, las feministas van a realizar una ceremonia por la conmemoración de la muerte de la lideresa hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada el 4 de marzo de 2016, en un feminismo socioambiental.

  • ​El miércoles 4 está el llamado para solidarizarse con los estudiantes porque es el día en que regresarán a clases.
  • El 7 de marzo se va a hacer una marcha de disidencias sexo-genéricas para posicionar las otras formas de entender el feminismo desde las diversidades sexuales identitarias.

Ese día también habrá un cacerolazo.

El domingo 8, Día Internacional de la Mujer, en Santiago va a haber una marcha desde Plaza Dignidad hasta Los Héroes, al mediodía, con la consigna «La primera línea contra el terrorismo de Estado».

La figura de la ‘primera línea’ surgió como forma de denominar a quienes se enfrentan con las fuerzas de seguridad en las marchas. En palabras de Fernández, se «utiliza para hablar de quienes están defendiendo las movilizaciones, literalmente con escudos, entonces nosotras hablamos de que hay ‘primeras líneas’ también en el campo del debate de las ideas», explicó.

Coordinadora Feminista 8M, Chile

Coordinadora Feminista 8M, Chile.

«Las feministas tenemos una ‘primera línea’ respecto a la reflexión sobre los cambios que queremos, porque algunas veces también dentro de la izquierda, por ejemplo, por mucho que hay una mirada crítica, se ha visto el feminismo como un sector, y nosotros decimos ‘no, no es un sector, es una lectura transversal'», sostuvo.

  • El lunes 9 las feministas hacen un llamado a Huelga General. Uno de los objetivos políticos de que todas se adhieran al paro es para «que se vaya Piñera y todxs [sic] los responsables políticos de haberle declarado la guerra a los pueblos, exigiendo el fin de la represión, de la persecución política y de las violaciones a los derechos humanos», se lee en la Síntesis del Segundo Encuentro Plurinacional de las que luchan, que se realizó en enero en Santiago.
  • El miércoles 11 habrá una jornada de movilización contra el «segundo aniversario del Gobierno criminal de Sebastián Piñera», quien asumió a la Presidencia ese día en 2018.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ¿Qué esperar del 8 de marzo en medio del estallido social en Chile?

  1. Opinión sobre el que hacer en el escenario del plebiscito del 26 de abril

    ¿Qué hacer ante el plebiscito del 26 de Abril?
    https://aquilestorres.home.blog/2020/02/24/que-hacer-ante-el-plebiscito-del-26-de-abril/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: